Sin licitar, 4 mdp en bienes para casa de la mujer hidalguense

1275
licitar

Pachuca

La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) detectó que el DIF estatal compró de forma directa bienes muebles y materiales por 3 millones 448 mil pesos para la casa de la mujer hidalguense, sin justificar la premura de la adquisición.
Además, documentó que el DIF Hidalgo utilizó un millón 65 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) del ejercicio 2014 para adquirir de manera directa bienes muebles para la casa de la mujer hidalguense.
“Esto, sin contar con evidencia documental que compruebe las circunstancias extraordinarias que ocasionaron la premura de las compras con dicho fondo de acuerdo a la fecha en que se llevó a cabo la inauguración correspondiente, a efecto de justificar su adquisición directa.”
La compra, agrega la auditoría, fue autorizada por el comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del DIF mediante acta extraordinaria celebrada el 8 de mayo de 2015.
Como parte de las observaciones de la ASEH del ejercicio 2015, el DIF Hidalgo deberá comprobar 10 millones de pesos por falta de documentación comprobatoria de las erogaciones.
Tal monto obedece a que la entidad fiscalizada carece de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones realizadas bajo el concepto de replanteamientos por un importe de 33 millones 507 mil.
Sin embargo, en alcance a la documentación proporcionada por la entidad comprobó y justifico un importe de 22 millones 746 mil, al quedar pendiente un importe de 10 millones 760 mil pesos.
El DIF Hidalgo presenta registros contables de diversas erogaciones, los cuales denominó como replanteamiento, movimientos de las cuentas de resultados de ejercicios anteriores, por un importe de 48 millones 982 mil pesos, sin identificar las operaciones realizadas con claridad.
Celebró el convenio modificatorio para realizar el proyecto Navidad en familia, tradición hidalguense, el cual no contiene los requisitos mínimos de elaboración establecidos en la ley; dado que no realizó la descripción pormenorizada de los bienes y servicios objeto del contrato adjudicado.
La entidad fiscalizada realizó erogaciones en la partida de gastos de orden social por 199 mil 788 pesos, sin contar con la documentación justificativa; concluyéndose que los gastos efectuados no se encuentran plenamente acreditados.
No llevó a cabo la formalización de diversos contratos correspondientes a las compras directas efectuadas en la partida de equipo médico y de laboratorio y equipo educacional y recreativo.
La entidad fiscalizada en su página de Internet no realizó la publicación de la información mínima a la que están obligados en materia de transparencia, referente al inventario de bienes y explicación del contenido de la información financiera publicada.

Falta

  • Celebró el convenio
    modificatorio para realizar el proyecto Navidad en familia, tradición hidalguense, el cual no contiene los requisitos mínimos de elaboración establecidos en la ley, dado que no realizó la descripción pormenorizada de los bienes y servicios objeto del contrato adjudicado
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPagaron obra en banco de sangre, sin ejecutarla: ASEH
Artículo siguienteSeñalan a Mixquiahuala por deuda pública
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]