Así lo arrojó el censo realizado en dichos espacios

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaría de Bienestar dieron a conocer los resultados de la revisión al padrón de estancias infantiles, donde no fueron localizados 93 mil 697 tutores, lo que significa un total de 97 mil 180 niños, es decir, 31.2 por ciento del padrón total que reportaba la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel explicó que hallaron diversas inconsistencias, por lo que han realizado una validación del padrón de ese programa de puerta en puerta.

Informó que principalmente no localizaron a dichos menores porque los domicilios registrados son inexistentes.

Otras inconsistencias halladas fueron: calles que no corresponden en las colonias, registros de personas en un municipio con datos de otro estado, personas que no viven en domicilios registrados, tutores con hijos registrados que viven en otro estado, niñas y niños que no asisten o dejaron de asistir, estancias sin funcionamiento desde 2018, así como cambios de domicilio no reportado.

La información será enviada a los órganos de transparencia para que quede a disposición de quien desee consultarla.

Explicó que en diciembre, el padrón fue de 313 mil madres y padres de un total de 329 mil niñas y niños. Sin embargo, para enero 16 mil madres ya no tendrían acceso al programa, pues sus hijos son mayores de cuatro años, por lo que ese mes el padrón fue de 296 mil tutores de un total de 310 mil niños.

Hay 203 mil madres y padres de familia, correspondientes a 210 mil menores, que ya aceptaron la nueva modalidad del programa para comenzar el proceso de bancarización.

De enero a abril entregarán más de 666 millones de pesos para cubrir los cuatro meses de apoyo. El primer pago se hará con una orden y comenzarán a entregarse las tarjetas.

El presidente AMLO dijo que el año pasado ejercieron alrededor de 3 mil millones de pesos para el programa, y ahora se calcula ejercer 2 mil millones. “Esto implica un ahorro, aun cuando supuestamente se entregaba más de los 800 pesos, se entregaban 900, aparentemente”, comentó.

“El porcentaje no encontrado es considerable. Esto se repite en todos los programas que se aplicaban anteriormente, los programas de la llamada Secretaría de Desarrollo Social”, criticó.

  • La subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel explicó que hallaron diversas inconsistencias, por lo que han realizado una validación del padrón de ese programa

Comentarios