Sin médico adscrito, siete penales: CDHEH

192
independiente

Pachuca.- Los 12 centros de reinserción social (Ceresos) en Hidalgo registraron medicamento suficiente, pero solo siete, Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Mixquiahuala, Pachuca y Tula, cuentan con un médico adscrito, dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en su reciente informe sobre la situación penitenciaria.

Indicó que deben hacerse estudios y, en su caso, proceder al cierre de las cárceles distritales de Zacualtipán, Atotonilco el Grande y Tizayuca, para albergar ahí a personas sancionadas por infracciones administrativas que no ameritan reinserción social.

El documento agregó que debe garantizarse el acceso a derechos básicos como comida, agua potable, higiene y rehabilitación de áreas como guarderías para la convivencia de madres e hijos.

Es urgente que los centros penitenciarios lleven a cabo acciones necesarias con el fin de asegurar la prestación adecuada de los programas de protección de la salud en los centros de reclusión, tanto para la población interna como para los hijos de las mujeres que se encuentren en reclusión.

Actualmente, solo siete centros penitenciarios cuentan con área de enfermería: Apan, Huasteca (Jaltocán), Jacala, Mixquiahuala, Pachuca, Tenango y Tula. En cuanto a las cárceles distritales ninguna cuenta con médico adscrito, tampoco el centro de internamiento para adolescentes.

Tampoco hay cámaras de vigilancia Por otro lado, 14 de los 16 centros penitenciarios cuentan con cámaras de videograbación: Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Pachuca, Tula, Tulancingo, las cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán, así como el centro de internamiento para adolescentes; sin embargo, los aparatos solo funcionan en 11.

Otros datos estadísticos en el tema de gobernabilidad durante el segundo semestre de 2018 se presentaron riñas o peleas entre los internos e internas, en los centros de Jacala, Molango, Mixquiahuala, Pachuca, Tizayuca y Tulancingo.

La población total fue de 4 mil 10 personas en reclusión, 41 más que en el inicio de 2018. Del total de la población en reclusión, 93 por ciento son hombres, lo que equivale a 3 mil 722, y 7 por ciento mujeres, es decir, 288.

El documento de la CDHEH agregó que hubo mejoras y mantenimiento, principalmente pintura, en los Ceresos de Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango, Tula y Tulancingo.

Comentarios