Sin motivos para aumentos en carne: líder tablajero

888
tablajero
Al menos en los primeros días del año el precio de la res se ha mantenido

Pachuca.-

Hasta el momento, no hay motivo para que existan variaciones significativas en el precio de la carne de res, toda vez que el costo se ha mantenido en los últimos dos meses, indicó el presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo (FTEH) Jesús Gutiérrez González.

El dirigente indicó que aunque algunos productos de la canasta básica reportan incrementos en sus precios al consumidor, la carne de res no tiene por qué aumentar su costo al menos en las primeras semanas del año.

Lo anterior, luego que a finales de 2017 empresarios del sector manifestaron que los posibles incrementos en el costo de las gasolinas derivarían en un alza en el precio del alimento.

Comentó que es posible que algunos tablajeros, según la región del estado, tengan la necesidad de encarecer el producto al considerar que tienen sueldos por pagar, electricidad y servicios como el traslado, “pero también se debe tomar en consideración que el día en que se venda más cara, los clientes dejan de comprar”.

El líder de los tablajeros en la entidad refirió que el año pasado se mantuvo el kilo de pulpa, uno de los productos más caros en el rubro de los cortes tradicionales, entre 120 y 150 pesos.

“El día que se intentó vender a 160, de inmediato bajaron las ventas, por eso creemos que su precio va a estar muy estable”, puntualizó.

Jesús Gutiérrez comentó que debido a la falta de cultura alimenticia y a una clasificación de carnes, los consumidores no valoran la calidad de los cárnicos disponibles en el mercado, de ahí que los cortes finos o tipo americano generalmente son destinados a la exportación.

No obstante, abundó, el año pasado las ventas al extranjero también disminuyeron de manera notoria.

Hay cortes de carne de res que en autoservicios llegan a encontrarse hasta en 300 pesos por kilo, “son los llamados cortes americanos, que pocos mexicanos consumen tal vez por su costo, principalmente por desconocimiento en su preparación”.

Esos mismos cortes es posible encontrarlos en las carnicerías tradicionales, pero llegan a ofrecerse en 150 pesos porque las personas no pagan más por ellos o por el simple hecho de que no se cuenta con una clasificación de cárnicos.

Algunos tablajeros, según la región del estado, pueden tener la necesidad de encarecer el producto al considerar que tienen sueldos por pagar, electricidad y servicios como el traslado

Comentarios