Marco Antonio Escamilla aseguró que no ha recibido instrucción específica por parte de organismos nacionales o internacionales

Tulancingo.- Hasta el momento, no existe ninguna indicación por parte de instancias oficiales respecto a tener que volver aplicar la vacuna para prevenir el sarampión.

La afirmación fue realizada por el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) Marco Antonio Escamilla Acosta tras las publicaciones difundidas por medio de redes sociales, llamando a quienes se aplicaron dicha vacuna a partir de mitad de los años 1970 hasta 1989, para que acudieran a una nueva aplicación.

En dichas publicaciones afirman que los lotes de vacunas distribuidas entre esos años, tenían problemas a partir de su elaboración, por lo que no resultaba confiable su duración, y por lo tanto, tampoco su efectividad.

El funcionario estatal aseguró que hasta el momento no han recibido instrucción o recomendación específica respecto al tema por parte de organismos nacionales o internacionales.

Escamilla Acosta dijo que la SSH asume la responsabilidad para atender el tema, tanto para prevenir este tipo de padecimientos, como para atender los casos que sean necesarios.

Dijo que en caso de que alguna persona requiera tomar la vacuna de nuevo, existe total disposición del personal de la instancia estatal para atender los casos que requieran atención, tanto para llevar a cabo la revacunación, como para la atención específica de este y otros padecimientos.

Agregó que la SSH está al pendiente de los avisos emitidos por las autoridades médicas nacionales e internacionales para brindar las atenciones y tomar las medidas necesarias.

Influenza

En el contexto, Escamilla Acosta aseguró que existe un buen avance para la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Sin ofrecer mayores datos, el funcionario estatal dijo que lo importante es que la vacuna la tomen todos, pero sobre todo, el denominado grupo de riesgo, personas entre los 12 a 65 años de edad, en algunos casos con enfermedades crónico-degenerativas.

Por ello, las acciones para la aplicación de la vacuna contra la influenza va a continuar, con el apoyo de personal de servicios de salud.

Comentarios