Pachuca.- El sistema Tuzobús tiene una evasión de pago de 20 por ciento de los viajes diarios, así lo dio a conocer Salvador Elguero, secretario de Gobierno, y aseguró que pese a que el porcentaje es bajo impacta al modelo económico del transporte.
Explicó que de acuerdo con las cifras con las que cuenta el gobierno del estado, ese porcentaje no paga pasaje, es decir, que evitan el pago de los ochos pesos por viaje, explicó el funcionario.
El cálculo de gobierno indica que los viajes diarios varían de entre 100 mil a 115 mil aproximadamente; a finales del año pasado ese número estaba apenas en los 80 mil por día.
La fuga está principalmente en las rutas alimentadoras, la evasión de pago está focalizada en la zona del sur de la ciudad, principalmente en el Huixmi.
En abril, las y los vecinos del Huixmi participaron en el un brote de violencia en contra del sistema, durante varios días fueron parte de la retención de unidades en varias partes de la ciudad. Los hechos ocurrieron cuando el gobierno estatal anunció la reconfiguración del sistema de transporte, que modificó rutas, horarios y fijó el pasaje (viaje) en ocho pesos.
El funcionario admitió que ese hecho impacta directamente a las finanzas del sistema de transporte ya que aún no se consolida el balance financiero, de ahí que el gobierno subvencione la parte faltante para la rentabilidad del transporte.
Desde abril el gobierno del estado subsidia con dos pesos y 60 centavos a cada uno de los 104 mil viajes del Tuzobús, dio a conocer Luis Gallego Hernández, director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).
El Ejecutivo aporta 270 mil pesos diarios y en promedio 8 millones mensuales al nuevo modelo de transporte, el cual está próximo a cumplir un año de operación, el 16 de agosto.
Debido a un reajuste en el esquema financiero, el gobierno de Francisco Olvera Ruiz apoyó a la empresa operadora con 32 millones en cuatro meses.
Elguero descartó el aumento al Tuzobús, y expuso que el gobierno de Hidalgo continuará revisando el tema de las rutas alimentadoras para que funcione mejor esa estrategia de movilidad.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAcusan policías condicionamiento para el uso de vales
Artículo siguienteSala Toluca anula elección de alcalde de Zapotlán
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]