Sin plan de protección civil, más de 70% de primarias: ECEA

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ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

El 74 por ciento de las primarias a nivel nacional no cuenta con un plan de protección civil que garantice la seguridad de las y los alumnos dentro de los planteles, esto de acuerdo con la Evaluación de Condiciones para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA).
En el informe Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las primarias, se destaca que solo 26 por ciento de estos institutos posee un plan de protección civil.
De forma individual en las escuelas de educación privada, 80.7 por ciento dijo tener un plan en protección civil, en contraste, en las de tipo comunitaria solo 2.4 contempla esta opción.
“A nivel nacional, la ECEA primaria encontró que 26 por ciento de las escuelas cuenta con un plan de protección civil; sin embargo, 80.7 por ciento de las escuelas privadas dice tenerlo, contra 2.4 por ciento de las comunitarias. Este dato parece lógico por el contexto, por las pocas posibilidades de un incendio, o por ser escuelas con un solo salón de clases; sin embargo, cada escuela, dependiendo de sus condiciones, contexto y características debe preparar su plan ante una contingencia”, expone el documento.
Los otros tipos de escuelas también presentan rezago en ese aspecto pues 84 y 87.7 por ciento de los institutos indígenas multigrado y no multigrado respectivamente, expuso que carece de un plan de ese tipo.
En el caso de las escuelas de tipo general multigrado los porcentajes son similares a los anteriores, ya que 14.1 por ciento de estos tiene el plan en protección civil, mientras que las generales no multigrado se extienden hasta 29.7 por ciento.
Otro punto que maneja el informe es el conocimiento de docentes sobre el plan de protección civil y otros elementos para la implementación del mismo.
Al respecto, a nivel nacional 64.3 por ciento dijo conocer dónde se encuentran las áreas de seguridad o puntos de reunión dentro de la escuela; además 63.1 por ciento también indicó que es de su conocimiento las rutas de evacuación en el instituto.
Poco menos de la mitad de las y los profesores sabe quiénes son los integrantes del comité de seguridad y emergencia escolar.
En los rubros donde existe mayor desconocimiento en la materia es sobre cuáles son los señalamientos de protección civil como “no entrar”, “sismos”, “incendio”, entre otros, pues en este sentido 74.1 por ciento se dijo ignorante de las indicaciones.
A su vez, 75.7 por ciento de docentes no conoce el plan de protección civil de la escuela, mientras que 85.6 por ciento refirió que desconoce las medidas de seguridad.
Mientras que existen rubros donde predomina el desconocimiento de los procedimientos en materia de protección civil por las y los docentes, en el alumnado de forma general 69.7 por ciento sí conoce las rutas de evacuación que hay dentro de la escuela. En contraste, 8.3 por ciento no sabe qué es una ruta de evacuación.
Sobre aquellos que tienen la noción de saber dónde están las áreas de seguridad en su escuela, esto se reportó en 65.6 por ciento de las y los estudiantes. Mientras que 5.5 por ciento dijo no saber qué es un área de seguridad.

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