ELSA ÁNGELES / Pachuca.- Estudios científicos indican que el futuro de la humanidad estará marcado por una alta concentración de la población viviendo en ciudades.

Calculan que para 2030 cerca del 60 por ciento de la población de todos los continentes habite en grandes urbes, definidas como megaciudades.

Esa tendencia es porque concentran la mayor parte de la industria, atraen grandes cantidades del comercio y son polos de conocimiento, avances y procesos innovadores de tecnología y de la cultura.

Aunque un eje fundamental de crecimiento de esos grandes centros poblacionales ha sido ofrecer a sus habitantes una vida mejor, cada día es más complicado cubrir servicios básicos, seguridad pública, controlar los índices de contaminación ambiental, abasto de bienes y alimentos, entre otros aspectos.

Lo anterior es parte de los retos que enfrentan los gobiernos de las megaciudades y sin una planeación estratégica de su crecimiento, no pueden garantizar verdadero desarrollo, destacó Sócrates López Pérez, doctor en ciencias sociales en el área de planeación y desarrollo económico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel dos.

La planeación estratégica en la administración pública o privada es indispensable y se trata de una ciencia multidisciplinaria porque se apoya en los conocimientos de la geografía, economía, sociología, ciencias políticas, derecho, informática, ecología y ambiente, para lograr una mirada integral de lo que pretende resolverse, detalló Yamile Rangel Martínez, arquitecta y doctora en ciencias ambientales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Nueva licenciatura

Por su importancia, la UAEH creó recientemente la licenciatura en planeación y desarrollo regional, un programa académico que ofrece conocimientos en análisis territorial, nuevas tecnologías y teorías sociales.

Esa carrera profesional es parte de la oferta del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y existe la posibilidad de continuar la formación con los programas de posgrado que ofrece la universidad, además de que cuenta con un importante cuerpo de investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Para Eréndira Yaretni Mendoza Meza, maestra en gobierno y desarrollo regional por el Colegio del Estado de Hidalgo, doctorante en ciencias sociales y profesora en la nueva licenciatura, “el o la licenciada en planeación y desarrollo regional de la UAEH tiene la capacidad de diseñar modelos de planeación, proyectos de intervención para el mejoramiento de desarrollo de las comunidades, ciudades y grandes regiones”.

Eréndira, quien tiene una amplia experiencia laboral en el sector público relacionado con la planeación, añadió que otra capacidad de los egresados es fortalecer el diseño, implementación y operación de proyectos de desarrollo de diversos niveles y áreas, mediante bases de planeación y análisis.

Yamile Rangel, como coordinadora de la licenciatura en planeación y desarrollo regional, agregó que otra característica importante en este nuevo programa educativo es la “premisa de la protección del ambiente y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes al planear, crear, administrar y dirigir proyectos públicos o emprender empresas de diversos sectores con un enfoque hacia el desarrollo
de una región”.

Sólido cuerpo de especialistas

La nueva licenciatura en planeación y desarrollo regional que ofrece la Autónoma de Hidalgo está sostenida en un sólido cuerpo de investigadores de diversas disciplinas científicas, desde economistas, sociólogos, demógrafos, geógrafos, matemáticos hasta expertos en medio ambiente, “con proyectos de gran impacto para las comunidades, incluyendo cambio climático, por mencionar un ejemplo”, destacó Sócrates López.

Por ello, explicó el investigador, el campo laboral para los egresados “es muy amplio, tanto en instituciones de carácter público como privado, orientadas al desarrollo, con la posibilidad de insertarse en instituciones de nivel municipal, estatal, federal gubernamentales o incluso en organismos internacionales”.

Además, tienen los conocimientos para participar en la planeación, programación y control de la producción sustentable, en la gestión de sistemas de calidad total, incluyendo certificación de procesos, resaltó Eréndira Mendoza.

Asimismo, Yamile Rangel destacó que “también cuentan con formación para emprender o participar en negocios alternativos como ecoturismo y desarrollos biotecnológicos; servicios de consultoría para proyectos ligados al desarrollo y medio ambiente, y la planeación y ordenamiento de actividades productivas territoriales”.

Científicos invitados

Yamile Rangel Martínez

Es maestra en arquitectura con especialidad en urbanismo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctora en ciencias ambientales por la UAEH.

Cuenta con amplia experiencia en docencia e investigación científica, así como en el ámbito profesional en el sector público y en la iniciativa privada dentro de las áreas de planeación y construcción.

Como investigadora realizó dos estancias en el extranjero, la primera en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en la Facultad de Ciencias Exactas y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La segunda, en la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Eréndira Yaretni Mendoza Meza

Es maestra en gobierno y desarrollo regional por el Colegio del Estado de Hidalgo y doctorante en ciencias sociales por la UAEH.

Es profesora en la máxima casa de estudios de la entidad y en otras instituciones de educación superior y posgrado.

Cuenta con una amplia experiencia en la conformación de planes de desarrollo, tanto a nivel municipal como estatal en organismos públicos, así como en la parte académica en elaboración de estudios de factibilidad para abrir nuevas carreras profesionales y acreditación de programas educativos.

Sócrates López Pérez

Es doctor en ciencias sociales en el área de planeación y desarrollo económico por la UAM y pertenece al SNI nivel dos.

Es profesor investigador del área académica de sociología y demografía en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Autónoma de Hidalgo.

Entre otros reconocimientos, recibió Medalla al Mérito Académico del Doctorado por la UAM y el Premio Nacional de Economía “Ricardo Torres Gaytán” 2002, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es fundador de la Cátedra UNESCO en la UAEH y de la maestría y doctorado en ciencias sociales.

Comentarios