Pachuca

A dos semanas de tomar las riendas de la alcaldía de Pachuca, hasta el momento las y los integrantes del gabinete de Yolanda Tellería Beltrán no han hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
Durante la presentación de su equipo de trabajo, la presidenta municipal aseguró que las y los funcionarios capitalinos mostrarían su declaración tres de tres, al ser cuestionada sobre cómo evitar el desvío de recursos públicos.
Al revisar la tarde de ayer el portal impulsado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, se desprende que ningún secretario del gobierno municipal ni regidor del ayuntamiento ha transparentado sus bienes.
Solamente han publicado su tres de tres la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Gloria Romero León y el alcalde de Actopan emanado de Encuentro Social (PES) Héctor Cruz Olguín.
Esa tarea de transparencia tampoco tuvo eco con el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, quien incluso dijo que daría a conocer su “cuatro de cuatro”, al incluir estudios de control y confianza, como el toxicológico.

Otra vía

Existe otra forma de hacer del dominio público las propiedades de las y los funcionarios municipales a través de las declaraciones anuales que por ley deben entregar a la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).
Sin embargo depende de cada trabajador o trabajadora de las presidencias municipales si publica su declaración patrimonial o pide que se mantenga como información confidencial.
Vía solicitud de información es como la ciudadanía puede acceder a las declaraciones patrimoniales de aquellos funcionarios municipales que seleccionaron la modalidad pública.

Yolanda
Tellería Beltrán
aseguró que las y los funcionarios capitalinos mostrarían su declaración, al ser cuestionada sobre cómo evitar el desvío de recursos públicos

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSolo 17 mil pesos para proyecto en refinería de Tula
Artículo siguienteEl dólar derrumba la barrera histórica: llega a 20.09
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]