Sin presupuesto ni promoción para turismo en Mixquiahuala

1076
mixquiahuala

La directora del área municipal Sharis Arenas reconoció que hay afluencia turística, pero no difusión

Mixquiahuala.-

Mixquiahuala no cuenta con un presupuesto para el área de turismo, además, tiene poca difusión turística, así lo reconoció en entrevista Sharis Arenas Barrera, titular de la dirección en la alcaldía.
Cuestionada sobre los trabajos que se han realizado para dar a conocer los atractivos con los que cuenta el municipio, informó que en septiembre la Secretaría de Turismo dará un recurso para señalética, donde se prevé que desde el Arco Norte se coloque una ruta con destino a Mixquiahuala.
Sin embargo, dentro del presupuesto de egresos no hay rubro destinado para el turismo, no obstante que esa dirección, dentro del Plan de Organización Anual (PAO) solicitó a la asamblea municipal el año pasado que al área se le asigne un monto, pero no dio a conocer la cifra que se solicitó ni en qué consistirán los trabajos.
Baño Grande, se coloca como el principal destino a elegir de los turistas, tanto de estados circunvecinos como de habitantes de municipios aledaños, el año pasado, durante la temporada de Día de Muertos, mencionó la funcionaria, arribaron entre 7 mil y 8 mil personas.

Un estimado de 50 mil turistas pasaron o visitaron el municipio en vacaciones de Semana Santa 2017, explicó Sharis Arenas, quien desconoce cuántos se quedaron, “en el módulo informativo, y de acuerdo a datos de seguridad pública, creemos que esos 50 mil pasaron por Mixquiahuala, cuántos se quedaron, esa cifra no lo sé”.
Pese a ello, agregó que los siete hoteles que hay en el municipio, con 134 habitaciones disponibles, estuvieron al 100 por ciento de su ocupación.
Desde la opinión de varios ciudadanos, Mixquiahuala puede poner en marcha una estrategia clara para atraer turistas, ya que cuenta con lugares para hacer recorridos, tal vez ligado a la zona arqueología de Tula, puesto que en ese municipio y en el panteón del barrio de Taxhuadá, existe la pirámide de Donijá, donde se presume se llevó a cabo la última ceremonia del fuego nuevo, así como el puente que conecta a esa demarcación con la de Tunititlán, en Chilcuautla, con un importante valor histórico.

Aunado a lo anterior, se encuentra la iglesia de Santa María de Guadalupe, que data del siglo XVI y conserva algunos elementos barrocos.
Asimismo, El Gavillero, un granero de grandes dimensiones donde se guardaban y limpiaban los granos cosechados en Mixquiahuala; además, la plaza de la Constitución o El Jardín, que lleva su nombre en honor a Benito Juárez. En la colonia Cañada se encuentra el Monumento a la Madre, una piedra tallada y elaborada por artesanos locales.
De igual manera, se encuentra la colonia Morelos, que cuenta con 170 murales y es catalogada como la galería a cielo abierto más grande del mundo; se presume que en el país no existe un lugar con esas características.

Comentarios