Pachuca

Al no ser notificada la presidencia municipal de Pachuca sobre la legalidad de la huelga, no procedió el emplazamiento para el paro de labores de mil 429 trabajadores que estaba planeado para el 20 de junio, declaró el secretario general Rubén Muñoz Saucedo.
El funcionario municipal detalló que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje debió notificar a la alcaldía el pasado viernes, en su carácter de segunda interesada, e iniciar la etapa de negociación.
“No fuimos notificados, el primer interesado era el sindicato, tengo entendido que no procedió el tema de la huelga”, declaró en entrevista durante las audiencias del Miércoles ciudadano.
Sin embargo, el secretario general dijo que el ayuntamiento capitalino está dispuesto a negociar las condiciones generales de trabajo con el sindicato, acorde a la disponibilidad de presupuesto.
Muñoz Saucedo evitó mencionar posibles porcentajes para el aumento de salarios de los trabajadores.
Anteriormente, la presidencia municipal de Pachuca ofreció un incremento máximo de 5 por ciento en salarios de sindicalizados del ayuntamiento y agregó un elemento a la negociación: conservar prestaciones pero sin aumento alguno.
Los mil 429 sindicalizados, que incluyen jubilados y pensionados, representan 35 por ciento de los trabajadores de la alcaldía, principalmente de las áreas de parques y jardines, barrido y panteón municipal.
Desde el pasado lunes, este diario buscó al líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) Percy Espinosa, pero, no fue posible encontrarlo en sus oficinas.

Sin conciliación

  • El Tribunal
    de Conciliación y Arbitraje tenía un plazo de 72 horas para notificar la legalidad de la huelga, que venció el viernes en punto de las 15 horas con 49 minutos
  • De haber sido
    validado el emplazamiento, hubiera corrido un plazo de 10 días hábiles de conciliación entre el sindicato y la presidencia municipal, sin embargo, a la fecha no ha iniciado

Comentarios