Sin quejas en Hidalgo por hackeo a SPEI

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HACKEO

Informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Pachuca.-

En Hidalgo no se han registrado quejas derivadas del hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual permite realizar transferencias electrónicas a través de la banca por Internet o de la banca móvil, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En tanto, en el ámbito nacional, desde la semana del 26 de abril al 15 de mayo, la comisión ha recibido 14 quejas de los usuarios del sector bancario por fallas en el SPEI, que involucran 4.6 millones de pesos.
De total de quejas, 13 son transferencias no reflejadas por 1.6 millones de pesos, asimismo, otra más corresponde a un supuesto fraude por 3 millones de pesos, ya que aparentemente la delincuencia realizó nueve retiros mediante órdenes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de una sola cuenta de un cliente de Banorte.

Esas nueve órdenes se giraron entre el 16 de abril y el 3 de mayo, es decir, en el periodo en que fueron vulnerados los sistemas de conexión al SPEI que contratan algunos bancos a empresas externas.
Dos de estas órdenes se realizaron el 27 de abril, que fue el día que más fallas presentó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.
Del caso de los 3 millones de pesos trasladados, los recursos de la cuenta del cliente de Banorte fueron transferidos sin autorización de ese usuario a la cuenta de otro banco aún no revelado, y de ahí transferidos nuevamente a la cuenta de otro banco, tampoco revelado.

“Esa operación se reportará a las autoridades, pues ya hay versiones de que sí son cuentas reales y no falsas”, comentó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.
Tanto el Banco de México (Banxico) como la Asociación de Bancos de México han expuesto que en el ciberataque se crearon cuentas falsas.
Por otra parte, Di Costanzo expuso que ante los retrasos de las operaciones financieras en el SPEI, la delincuencia está aprovechando el uso del phishing (suplantación de identidad), ya que ayer se detectó un correo electrónico y un mensaje de Whatsapp que pide los datos de los usuarios a cambio de agilizar sus transferencias.
“Lo que les estoy recomendado a los usuarios es que no se vayan a prestar a un engaño o a un hackeo”, indicó Di Costanzo.
“Creo que los bancos nos debieran estar ayudando con eso, con información a los usuarios, donde les recuerden que no deben dar información si reciben un correo con ese mensaje”, agregó.

El presidente de Condusef agregó que no hay forma de reducir el riesgo de los usuarios.
“Igual se hackeó una cuenta de inversión que una a la vista. La protección que tienen las instituciones es la misma para los dos productos”, aseveró respecto a la seguridad.
Cabe recordar que en días recientes, los bancos sufrieron sustracción de recursos no autorizados vía SPEI y los clientes padecieron demoras en sus transacciones electrónicas por una migración a un sistema de pagos más seguro por prevención.
Hasta el momento, las autoridades descartan daños monetarios para los usuarios de la banca.

Por su parte, Banxico ha señalado que el sistema SPEI no ha sufrido ninguna afectación, y que el hackeo se realizó en la infraestructura de cómputo de algunos participantes que preparan órdenes de pago al SPEI.
A razón del problema, más de 20 bancos tuvieron que migrar a un sistema alterno de conexión a pagos interbancarios por la situación actual, lo cual causo retraso en sus operaciones.

A nivel federal se han registrado 14 quejas por fallas en el sistema de conexión, que involucran 4.6 millones de pesos

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