La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que en México entran al día 567 artefactos de manera ilegal

Ciudad de México.- Después de las detonaciones, bloqueos e incendios en Culiacán que dejaron ocho muertos y 16 heridos, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa aseguró una ametralladora “Minimi”, ocho armas largas, tres armas cortas, siete granadas de fragmentación, tres granadas calibre .40 mm, una granada de humo, 40 cargadores y cerca de mil cartuchos, y 20 vehículos.

Sin embargo, de enero a agosto de este año, la aduana de Mazatlán no tiene el registro de ningún aseguramiento de armas, cartuchos ni cargadores, de acuerdo con una solicitud de información realizada al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La falta de aseguramiento de armas o cartuchos también fue reportado en el mismo periodo en las aduanas de los estados fronterizos en Ensenada, Baja California; Guaymas y Sonoryta, Sonora; Chihuahua y Puerto Palomas, Chihuahua; Ciudad Acuña, Coahuila; y Ciudad Miguel Alemán, Altamira y Matamoros, Tamaulipas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que en México entran al día 567 armas de fuego de manera ilegal y en la última década han ingresado 2 millones.

El 70 por ciento de los delitos cometidos con armas de fuego en México en el primer semestre del año, documentó el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina del 12 de septiembre, están vinculados con armas compradas en Estados Unidos. En los primeros nueve meses del año, van 25 mil 890 homicidios dolosos reportados por las Fiscalías al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“México propuso operaciones para el control de armas en cinco puntos a lo largo del lado estadunidense de la frontera: San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville. El 41 por ciento de las armas involucradas en crímenes que son cometidos en nuestro país y que fueron recuperadas proceden de Texas, el 19 por ciento de California y el 15 por ciento de Arizona”, dijo el canciller.

La información proporcionada por el SAT, órgano de la Secretaría de Hacienda que gestiona el servicio de aduanas, también muestra cero aseguramientos de armas ni derivados en las aduanas ubicadas al sureste en Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz; Ciudad del Carmen, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; Salina Cruz, Oaxaca; Progreso, Yucatán; Subteniente López, Quintana Roo; en las del centro en Toluca, Estado de México; Guanajuato; Puebla; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y tampoco en la del puerto de Manzanillo, Colima.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permite a la ciudadanía “poseer armas en su domicilio” solo si no son de uso gubernamental-militar, cumple con el calibre señalado, se cuenta con licencia y son manifestadas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, añadiendo que la “ley federal determinará los casos, condiciones y lugares” para la portación.

Comentarios