Declaró el presidente de la 64 Legislatura, Ricardo Baptista González

Pachuca.- El presidente del Congreso de Hidalgo Ricardo Baptista González declaró que los diputados podrían prescindir de sus aguinaldos este diciembre, pues no hay recurso para ello; además, la legislatura necesita un incremento de entre 50 y 60 millones de pesos en su presupuesto para 2019.

En entrevista luego de la sesión de ayer, el también coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declaró que por ahora no está previsto el pago de aguinaldos a los legisladores locales, pues no existe recurso para ello.

Baptista González explicó que no es una obligación de ley, pues los diputados no ostentan el cargo bajo el concepto de empleados, por lo que la situación estará en revisión hasta la próxima semana, cuando con el cierre de las cuentas dé a conocerse si tendrán o no esa prestación.

Sin embargo, especificó que en caso de que los diputados no reciban aguinaldo, la medida no afectaría a los demás trabajadores del Congreso, quienes sí tendrán lo que les corresponde e incluso un periodo vacacional.

El año pasado, la presidenta de la 63 Legislatura María Luisa Pérez Perusquía informó que los aguinaldos para cada diputado correspondían a 60 días de salario, monto que ascendió a casi 3 millones de pesos por las 30 diputaciones.

Necesario incremento de hasta 60 mdp

Además, con respecto a la propuesta propia del presupuesto para que el Legislativo ejerza en 2019, Baptista González refirió que necesitan entre 50 y 60 millones de pesos más para fortalecer, profesionalizar y crear un Congreso verdaderamente autónomo.

Recursos que serían aplicados en las diferentes áreas de la legislatura, revisando todos los capítulos presupuestales que contempla. Asimismo, indicó que podría incrementar el número de trabajadores profesionales para las diferentes tareas.

Comentarios