El capital fue programado para entregarse en dos partes, una en 2017 y otra este año, pero no hay depósitos en cuentas estatales

 Pachuca.-

El Instituto Mexicano del Petróleo tiene etiquetados 11 millones de pesos para un proyecto de mejoramiento a la energía en la colonia La Reforma, en Mineral de la Reforma, no obstante el portal de transparencia presupuestaria no tiene registrado ningún avance en la obra.
El capital fue programado para entregarse en dos partes, una en 2017 y otra este año, pero de acuerdo con el avance no hay depósitos en cuentas estatales.
Tampoco hay registro de la obra que tiene por objetivo mejorar el aprovechamiento de energía y atender la reducción del costo.
El proyecto no pudo iniciar como estaba planeado, por lo que se desfasó y se planea que inicie en 2018 y concluya en 2019.
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), dentro de su cartera de proyectos, tiene contemplada la adecuación de una barda perimetral, la actualización de la red contra incendio, agregando cuatro hidrantes, y la construcción de una cintoteca y un almacén, con la finalidad de salvaguardar los recursos materiales, la información y la integridad del personal que labora en las áreas de investigación petrolera localizadas en La Reforma. Sin embargo, no tiene avance.
El portal también detalla una inversión para el sector energético en el estado; el proyecto es el Centro de Escalamiento de Tecnologías para la Transformación de Hidrocarburos (CET) a cargo del IMP.
Ese centro tiene una bolsa de recursos aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año por 313 millones 343 mil 161 pesos y es parte del avance que programaron de 2015 a 2017.
Constará de un complejo de laboratorios, plantas piloto con áreas comunes y servicios para el escalamiento de tecnologías.
El monto total de inversión es de 771 millones 635 mil 133 pesos, que fueron repartidos desde 2015 y se pretendía terminar en 2017, detalló el portal que enlista los proyectos del estado.

Comentarios