Sin recursos para protección de defensores y periodistas

93
protección,periodistas

Pachuca.- Mediante un comunicado, el consejo consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México llamó al presidente Enrique Peña Nieto (EPN) a cumplir el compromiso de garantizar el ejercicio pleno de la labor de defensores y periodistas.

Al respecto, explicó que una de las acciones a las que se comprometió en 2017 el titular del Ejecutivo federal consiste en que “se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo”, de tal manera que este “contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren defensoras/es de los derechos humanos y periodistas”. Sin embargo, a la fecha el compromiso no ha sido cumplido.

Recalcó que “de manera irresponsable”, por segundo año consecutivo el gobierno federal no ha etiquetado el presupuesto necesario para garantizar la implementación de las medidas de protección. Contrario a ello, desde 2016 existió un decremento presupuestal de casi 77 por ciento, al pasar de 279 millones 934 mil 171 pesos a 64 millones 230 mil 588.

Lo anterior, pese a que, de acuerdo al sexto Informe de Gobierno de EPN, “se atendieron 111 solicitudes de medidas de protección… de las cuales 39 corresponden a personas defensoras de derechos humanos y 72 a periodistas”; no obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha negado la solicitud de recursos del subsecretario de Derechos Humanos Rafael Avante Juárez para asignar los dineros necesarios al fideicomiso del mecanismo, desde el cual se otorgan los recursos para la implementación de las medidas de protección y cuyo remanente solo alcanzará hasta concluir este mes.

Ante ello, refirió que el 31 de agosto, mediante un punto de acuerdo, la junta de gobierno del mecanismo reiteró de manera formal esa solicitud, pues más allá de la necesidad urgente, observaron el incumplimiento del compromiso de fortalecer la estructura, ya que los recursos humanos con los que cuenta esa institución continúan siendo insuficientes para cumplir con la protección de 702 personas beneficiarias y para el seguimiento de 3 mil medidas de protección implementadas.

Por ello, pidieron se destine el presupuesto necesario al fideicomiso para garantizar la continuidad de la protección que brinda el mecanismo, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de defensores y periodistas agredidos en México. Así como que se cumpla el compromiso de asignar a esa institución el personal necesario para asumir su tarea.

Además de que se dé cabal cumplimiento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo de no exponer más la vida de los beneficiarios del mecanismo, así como para evitar la revictimización. Asimismo, responsabilizaron al gobierno federal de cualquier acto que vulnere su seguridad y protección como resultado de la ausencia de recursos.

A su vez, llamaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete para que la protección integral y seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas sea realmente una prioridad de Estado y los casos de agresiones no queden impunes.

Comentarios