Sin registro de “aviadores” en redireccionamiento de gobierno

254
aviadores
A pesar que en 2016 el gobernador reconoció la presencia de ellos

Pachuca.- Durante el periodo de redireccionamiento implementado por el gobierno del estado, la administración estatal no detectó el pago de nómina a personas que no acudían a laborar, informó mediante solicitud de información.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo pidió a través de la solicitud 00407617, conocer si derivado del redireccionamiento que realizó el gobierno estatal a inicios de septiembre de 2016 y que concluyó en mayo de 2017 para adelgazar la nómina, la administración detectó el pago a personas que cobraban sin asistir a trabajar.

Además, pidió que en caso de ser afirmativa la respuesta, precisara el número de trabajadores detectados, a qué dependencias estaban adscritos, cuál era el monto total que percibían; y cuánto ahorraría la administración al dejar de pagar a esos trabajadores.

Sin embargo, y luego de dos meses de espera, ya que el registro se hizo el 10 de julio de este año; el 11 de septiembre, la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo de la entidad respondió que la “dirección general de desarrollo de personal y profesionalización, no se ha detectado el pago de nómina a personas que cobren sin asistir a trabajar”.

Esa respuesta alcanzó a la Secretaría de Educación Pública (SEPH) que negó que hubiera aviadores en la nómina. Pero al parecer la solicitud de información no llegó a la oficina de la secretaria Sayonara.

Y es que derivado de la primera auditoría realizada a la nómina magisterial por la federación, la SEP detectó en Hidalgo 36 plazas de posibles aviadores, es decir, personas que cobraban por dar clases sin hacerlo.

Así lo dio a conocer la titular Sayonara Vargas Rodríguez, quien explicó que inicialmente dicha auditoría arrojó mil 444 plazas con alguna irregularidad, por lo cual la dependencia a su cargo emprendió un análisis minucioso para corroborar su situación real.

Derivado de ese proceso y a dos semanas de que la SEP federal presentó los resultados de la auditoría, hasta el 8 de agosto solo 36 permanecían en situación dudosa.

Desde el primer día de su administración, el gobernador Omar Fayad anunció un redireccionamiento a su gobierno estatal, que consistía en desaparecer dependencias y adelgazar la nómina, ya que había trabajadores que duplicaban funciones y algunos cobraban sin asistir a trabajar (aviadores).

En septiembre de 2016, el mandatario estatal dio a conocer que su administración detectó personas que laboraban sin cubrir el perfil del puesto ocupado y quienes cobraban sin asistir a trabajar, por lo que continuaría la reestructuración. Al final, el gobierno prescindió de mil 600 servidores públicos, sin precisar de qué áreas y cuántos fueron removidos a otras dependencias.

En su edición del 15 de julio, Libre por convicción Independiente de Hidalgo publicó que la relación de funcionarios a los que les fue aceptada su renuncia durante el periodo de redireccionamiento del gobierno estatal de septiembre de 2016 a mayo de 2017, cerró con 719, de acuerdo con la solicitud de información 0029231.

Detalles

  • La unidad de
    transparencia del Poder Ejecutivo respondió que la “dirección general de desarrollo de personal y profesionalización, no se ha detectado el pago de nómina a personas que cobren sin asistir a trabajar”
  • Desde el primer día
    de su administración, el gobernador Omar Fayad anunció un redireccionamiento a su gobierno estatal, que consistía en desaparecer dependencias y adelgazar la nómina

Comentarios