Sin registro de chikungunya: SSa

243
ssa

El dengue presenta reducción de 63 por ciento respecto a 2016

Pachuca.- La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que aún no registran aumento de casos para zika ni chikungunya, luego que anunció el aumento de casos de dengue, debido a que el mismo mosquito es el que trasmite las tres enfermedades.

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) José Narro Robles indicó que redoblaron esfuerzos para reducir y erradicar enfermedades transmitidas por picadura de mosquitos, tan solo el dengue registra reducción de 63 por ciento respecto a 2016.

“Hay muchos otros retos, otros desafíos para la salud pública. Están esas otras enfermedades transmisibles por vector, allí está el dengue, el zika, chikungunya y la amenaza de que algún día volviéramos a tener fiebre amarilla por el mosco que transmite esas enfermedades”, comentó.

De acuerdo con los reportes epidemiológicos de la semana 27 con corte al 17 de julio, publicados en la Secretaría de Salud, en Hidalgo todavía no existe registro de casos positivos de chikungunya, el número de casos de zika no ha aumentado, mientras que el de dengue ya alcanzó los 29 pacientes.

Chikungunya es una palabra que en el idioma makonde significa “doblarse”, debido a que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones. Es una enfermedad nueva en el continente Americano, transmitida por el mismo tipo de mosquito que propaga el dengue, por lo que en algunos casos pueden contraerse ambas infecciones. La enfermedad aparece de tres a siete días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda

José Narro informó previamente que el sistema de salud está alerta ante la amenaza de epidemia de fiebre amarilla por los casos registrados en Brasil, Venezuela, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay.

Comentarios