Sin registro, partidos que incumplan postulaciones indígenas

344
indígenas

Explicó el consejero electoral Augusto Hernández Abogado

 

Pachuca.-
Los partidos que incumplan la resolución del Tribunal Electoral del Estado Hidalgo (TEEH) sobre la postulación de personas con vínculo en la comunidad indígena, se quedarán sin registro, explicó el consejero electoral Augusto Hernández Abogado.
En entrevista, luego de la sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral (IEE), el consejero abundó que pese a que en un principio no contemplaban sanciones, el TEEH pidió que sí se establezcan.
“De manera que será la negativa de registro, previa garantía de audiencia, es decir, un procedimiento que se le notifique a los partidos políticos el eventual incumplimiento, para que pueda ser subsanada esta omisión o irregularidad.”
Refirió que también se incorporó un elemento innovador, similar al de la paridad de género, al sancionar a los partidos que cancelen la postulación indígena, pues así evitarán la simulación en las candidaturas.
Por lo que pidió al Congreso del estado revisar el catálogo de pueblos y comunidades indígenas, con el fin de que pueda editarse y consultarse, ya que al ser inutilizable hace más complejo el trabajo del IEE.
Recordó que para asumirse candidato indígena es necesario únicamente cualquier medio de prueba que demuestre el vínculo del postulante.
La semana pasada, el TEEH ordenó al IEE modificar el acuerdo CG/057/2017 para garantizar la participación de ciudadanos indígenas en la postulación para las candidaturas por parte de los partidos políticos en el proceso electoral 2017-2018.
La resolución contempla que en los tres distritos que superan 70 por ciento de población indígena, como Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan, el instituto electoral ordene a los partidos políticos que únicamente postulen personas de origen étnico.

Comentarios