SONIA RUEDA / Redacción
Pachuca

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó anoche que 184 planteles no regresaron hoy a la actividad académica, tras los recientes sismos que causaron daños a la infraestructura escolar.
La dependencia trabaja con la Secretaría de Educación Pública federal para garantizar el regreso a clases de manera segura para niñas, niños, jóvenes, docentes y directivos. Por lo que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre se lleva a cabo una revisión minuciosa de las condiciones en las que se encuentran las escuelas y ha tomado acciones inmediatas para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.
Al corte de las 20 horas de ayer, 8 mil 586 escuelas de los niveles básico, medio superior y superior en el estado, están en posibilidades de reanudar actividades educativas hoy.
La lista de las escuelas que regresarán a clases puede consultarse en la página de Internet de la SEPH: sep.hidalgo.gob.mx. En la lista se incluye a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y sus escuelas incorporadas.
Del total de escuelas que no aperturan hoy, 45 son de media superior, tres de educación inicial, tres de básica, 122 de educación para adultos y 11 de superior, entre estas la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo y el CBTA de Apan, regresarán a clases hasta nuevo aviso. De ese universo, 178 son primarias y seis públicas.

Exige SEPH dictamen
de seguridad

La SEPH comunica a las escuelas e instituciones particulares de educación básica, media superior y superior que, como requisito para determinar la reanudación de labores académicas, deberá remitirse a la secretaría a la brevedad posible, el correspondiente dictamen que avale la seguridad estructural del inmueble escolar que ocupa, de manera que se asegure que no presenta riesgo alguno para estudiantes.

En la reanudación de clases se llevará a cabo un protocolo de acción en las escuelas que comprende los siguientes pasos:

Protocolos

  • Después
    de la ceremonia cívica de inicio de labores guardar un minuto de silencio por las víctimas del terremoto
  • Efectuar
    una revisión exhaustiva de las condiciones físicas del inmueble escolar, haciéndose acompañar de su comité de asociación de padres de familia, consejo de participación social, comité de protección civil y seguridad escolar
  • Concluido
    el recorrido, minutar dicha inspección, entregar una copia a la Supervisión Escolar, para que esta a su vez la reporte con la autoridad inmediata superior, y de contar con algún documento reciente de Protección Civil o del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife), anexarlo
  • Debe
    colocarse una copia de la minuta de inspección en un lugar visible del centro escolar. En caso de no cumplir con este procedimiento notificar de la misma manera a la autoridad inmediata superior para poder canalizarlo al Inhife o a Protección Civil y puedan enviar personal para una nueva inspección
  • Finalmente,
    se instruye activar el comité de protección civil y seguridad escolar en cada uno de los centros escolares y actuar con base en los lineamientos establecidos

Comentarios