Pachuca

El 89 por ciento de los casos de agresiones contra periodistas no se resuelve nunca, indicó la investigadora de la Universidad Veracruzana Celia del Palacio Montiel.
En el marco del encuentro regional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), la investigadora presentó la conferencia “Violencia y periodismo en México”, donde mostró el panorama actual del ejercicio periodístico en el país, principalmente en Veracruz, donde realizó varios estudios.
Ante alumnas y alumnos de comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y profesores e investigadores de esa área, Celia del Palacio mencionó que de acuerdo con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solo 93 de 751 averiguaciones son consignaciones.
Lo anterior, dijo, muestra la incapacidad del Estado de dar seguimiento y lograr algún tipo de justicia para las agresiones y homicidios a periodistas.
La coordinadora del centro de estudios de la cultura y la comunicación de la Universidad Veracruzana dio cifras publicadas por las organizaciones Artículo 19 y Periodistas de a Pie.
Detalló que el informe del primer semestre de 2016 muestra que hay un periodista asesinado cada 26 días; en ese periodo hubo ocho homicidios, dos ejecuciones extrajudiciales y 218 agresiones, de las cuales 69 fueron de enero a marzo y 149 de abril a junio.
Indicó que los tipos de agresiones fueron físicas, intimidaciones, amenazas, privaciones de libertad, de ataques a los medios, donde Ciudad de México registró 31, Veracruz 28, Oaxaca 27, Guerrero 17 y Puebla 15.
Mientras que los asesinatos en 2016, Veracruz lleva hasta la fecha cuatro, Oaxaca dos, y Tabasco, Guerrero y Tamaulipas un homicidio.
Previo a la conferencia, el director del ICSHu Edmundo Hernández Hernández inauguró las actividades de la reunión de la AMIC, asociación presidida por la profesora investigadora Elvira Hernández Carballido. El funcionario abogó por que lo discutido y analizado en los trabajos contribuya al desarrollo de la investigación en el área de comunicación.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEl verbo
Artículo siguienteRinde Eleazar García quinto Informe de Gobierno
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]