Sin respuesta, revisión de cementeras: Sehi

481
sehi

DAVID PADILLA CORONA
Pachuca

La Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) denunció el caso omiso de autoridades federales sobre normar la actividad de empresas de cal y cemento en Tula.
En conferencia de prensa, Marco Moreno Gaitán, presidente de la Sehi, dijo que la organización pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) que revise la actividad de empresas cementeras y de cal, sin que las autoridades respondan.
El presidente explicó que en el caso específico de Atotonilco de Tula, existen procesos de bioacumulación en los cuales las plantas retienen más cantidad de polvo de la que pueden manejar, mismo proceso que sucede con las personas.
“Están reteniendo en sus pulmones más contaminantes de los que normalmente una persona puede soportar”, sentenció Moreno.
Dijo que en el municipio que tiene 31 mil habitantes, las consultas por enfermedades respiratorias agudas superan las 8 mil 600, casi una tercera parte de la población enferma de las vías respiratorias.

Sociedad de Atotonilco

Moreno Gaitán explicó que un sector de la sociedad organizada del municipio busca que se valore la situación ambiental y se revisen las empresas conforme a la ley.
“Las personas del municipio aseguran que la verificación que se realiza a las empresas no cumple con las expectativas de los ciudadanos y por lo tanto debe realizarse en condiciones diferentes.”
La sociedad manifestó que en conjunto con los ciudadanos pidieron a la Semarnat y Profepa que atraigan las bitácoras ambientales de las empresas y las revisen de manera periódica.
“Que las empresas cumplan con las normas ambientales, sobre todo la Norma Oficial Mexicana NOM-040 que establece cuáles son los límites permisibles de partículas totales suspendidas que pueden ser liberadas al ambiente”.
El problema de Atotonilco y la región, aclaró Marco Moreno, es que se liberan partículas de donde las empresas extraen materia prima, se liberan en el momento de la producción y durante el envasado de los productos.
El 8 de diciembre de 2016 la Profepa anunció un procedimiento de revisión de las cementeras sin que elementos de la procuraduría hayan acudido.
Según la sociedad ecologista, además de Atotonilco de Tula, el problema persiste en Huichapan, Santiago de Anaya, Tepeji, Tula, Tepehuacán y Tizayuca.

Las personas del municipio aseguran que la verificación que se realiza a las empresas no cumple con las expectativas de los ciudadanos y por lo tanto debe realizarse en condiciones diferentes”

Marco Moreno Gaitán
Presidente de la sociedad

Consecuencias

  • De acuerdo con
    la organización los habitantes de Atotonilco de Tula retienen en sus pulmones
    más contaminantes de los que normalmente podrían soportar
  • De 31 mil pobladores,
    las consultas por enfermedades respiratorias agudas en el municipio
    superan las 8 mil 600
Rating: 3.5. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLlega Serial MTB al Estado de México
Artículo siguienteDifícil, regular pepenadores
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor