Sin revisar, responsabilidad de exalcalde en parquímetros: MC

322
parquimetro
No compartimos los términos en que la pasada administración aprobó el convenio, dijo el regidor Octavio Castillo

Pachuca

El convenio que modificó la alcaldía de Pachuca con Comuni Park privilegia la recaudación, cuando la finalidad de los parquímetros es contribuir al orden vehicular e impulsar el comercio de la capital, además de que no revisó a fondo la responsabilidad de la pasada administración que avaló un contrato ventajoso para la empresa.
Así lo señaló la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, formada por los regidores Nidia Chávez Cerón y Octavio Castillo Acosta, que durante la pasada sesión se abstuvieron de emitir su voto para avalar el contrato.
“No compartimos los términos en que la pasada administración aprobó el convenio. Tampoco cómo fue modificado recientemente”, dijo el regidor Octavio Castillo Acosta. Prevalecen una serie de interrogantes sobre el porqué Comuni Park fue seleccionada y bajo qué criterios estableció los porcentajes de recaudación, lo cual no tendrá respuesta con la modificación de ese convenio.
El contrato aún es ventajoso para la empresa, ya que dura hasta 2025 y compromete a futuras administraciones. “La situación era muy complicada porque cancelarlo implicaba una multa millonaria”, dijo.

Responsabilidad de exalcalde
y asamblea

Durante entrevista en las instalaciones de este diario, el regidor apuntó que la actual administración logró incrementar el porcentaje de recaudación que le corresponde a la alcaldía, a 40 por ciento, sin embargo, no revisó de fondo la responsabilidad del pasado gobierno municipal y del cabildo en la aprobación sin transparencia del contrato.
“Hay una responsabilidad del anterior presidente municipal en el proceso de asignación de la empresa, pero también de la asamblea del ayuntamiento que estaba en funciones en dicho tiempo.”
El anterior gobierno que encabezó Eleazar García Sánchez emitió convocatoria para que participaran las empresas interesadas, pero no fue transparente el proceso, consideró. La presidencia municipal cuenta con un estudio sobre la instalación de los mil 600 espacios para los parquímetros y será sometido a consideración de los habitantes y comerciantes de las calles, apuntó.
Señaló que la instalación será de forma gradual y se propone no colocarlos en la zona de hospitales.
A la brevedad, los regidores establecerán la forma para renovar el comité ciudadano de movilidad y mejoramiento urbano, con la finalidad de definir la obra pública que realizará la alcaldía con la recaudación de los parquímetros.

Convenio

  • La fracción edilicia
    del partido argumentó que el convenio que modificó la alcaldía de Pachuca con Comuni Park privilegia la recaudación, cuando la finalidad de esos dispositivos es contribuir al orden vehicular e impulsar el comercio de la capital

Comentarios