Sin sanción a Israel Félix

291

Por colocar propaganda fuera de su municipio

Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que no habrá sanción para el candidato priista que compite por la alcaldía de Mineral de la Reforma Israel Félix Soto por colocar propaganda electoral fuera de su municipio.

Dicha resolución atiende al juicio interpuesto por el representante suplente de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) Humberto Lugo Salgado, quien acusó que el abanderado del tricolor colocó un espectacular en la colonia Valle de San Javier, en Pachuca, y realizó el pintado de una barda en Las Águilas.

No obstante, la magistrada María Luisa Oviedo Quezada explicó que no existe un dispositivo normativo que sancione el hecho de colocar propaganda electoral fuera del territorio en donde se compite por un cargo de elección popular; mientras que la colonia donde fue pintada la barda sí corresponde a Mineral de la Reforma.

Por lo anterior, enfatizó que no existe como tal una violación que amerite sanción alguna en ese sentido, razonamiento que fue compartido por el resto de los magistrados que rechazaron la solicitud del promovente.

Amonestan a morenista por Actopan Por otra parte, la candidata a presidenta municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Actopan Tatiana Ángeles Moreno recibió una amonestación por parte del Tribunal, que consideró que llevó a cabo promoción personalizada.

Al respecto, la magistrada Mónica Mixtega Trejo expresó que la aspirante morenista incurrió en dicha falta ya que alargó la publicidad de su primer informe de actividades mediante anuncios espectaculares, pues en un inicio contrató un espacio del 22 de agosto de 2019 al 30 de enero de 2020, y lo que pagó con recursos del Congreso local; sin embargo, amplió la renta con dinero propio del 31 de enero al 4 de marzo, cuando ya había iniciado el periodo de elecciones.

Asimismo, en el recurso presentado en su contra por la organización El Poder del Pueblo de Actopan bajo el número de expediente PES-011/2020, fueron señalados actos anticipados de campaña; no obstante, estos no se acreditaron.

Comentarios