Pachuca.- La Secretaría de Salud federal aseveró que en todas las entidades está garantizado el abasto de la vacuna de sarampión, ya que han creado un convenio con la empresa farmacéutica que la surtirá; hasta el momento en todo el país no hay ningún caso autóctono.

El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela afirmó que el gobierno de México contará con el biológico para aplicar durante la primera Semana Nacional de Salud.

Las dependencias de los estados y el nivel federal del sector informaron que las dosis a aplicar serán adquiridas de la reserva de las vacunas que tiene la empresa Birmex.

Alcocer Varela descartó la necesidad de emitir una alerta sanitaria por un posible brote de sarampión, originada por el desabasto de vacuna que se presentó desde la administración anterior, debido al incumplimiento de la empresa proveedora de ese insumo.

“Es una acción que se ha tomado y que va en curso. Los mantendremos informados si hay alguna acción, pero hasta ahora no.”

Dijo que está llevando a cabo una evaluación de riesgos, que es un protocolo técnico que involucra evaluar geográfica y demográficamente la cobertura de las vacunas. Eso nos va a dar un panorama que nos permita detectar las zonas de riesgo, cuál es su posible magnitud y las acciones inmediatas a seguir.

En los últimos años, en México no se han presentado casos autóctonos de sarampión. En Hidalgo, la Secretaría de Salud confirmó que no existen contagios.

Comentarios