Sin seguridad especial para ombudsperson: Transparencia

271
transparecia, ombudsperson

Pachuca.-

Luego de que fue asesinado a balazos el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur (CEDHBCS) Silvestre de la Toba Camacho, cuando se desplazaba en su camioneta por calles de La Paz, el pasado 20 de noviembre, a nivel nacional inició el debate sobre las funciones y protección de los defensores de derechos humanos.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron pasadas las 19 horas cuando De la Toba Camacho circulaba en su camioneta gris, por la avenida Forjadores, y metros antes de llegar al cruce con Luis Donaldo Colosio, sujetos a bordo de otro vehículo se aproximaron y dispararon varias ráfagas. El ombudsperson de BCS falleció en el lugar, confirmó la dirección de comunicación social del gobierno de ese estado.

En Hidalgo, en los últimos siete años no ha habido denuncias formales por hostigamiento o delitos de ningún tipo de los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos, detalló el documento.

Además, agregó que de los 34 millones de pesos que recibe el organismo, no existe ninguna partida para la seguridad del ombudsperson, y confirmó que tampoco hay protocolos en caso de vulnerar la seguridad de esa figura.

Asimismo, el texto sentenció que el ombudsperson considera que no corre peligro por el ejercicio de sus funciones.

Comentarios