Sin seguridad social, 17% de hidalguenses: ENH

1011
enh

 

De más de 2 millones 800 mil hidalguenses, alrededor de 17 por ciento no está afiliado a alguno de los servicios de salud; mientras que en 19 municipios, 20 por ciento o más de su población se encuentra en esa condición, esto según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) 2015.
En las estimaciones de la encuesta intercensal de Inegi en el rubro de la afiliación a alguno de los servicios de salud, casi 500 mil habitantes de la entidad no cuentan con una afiliación.
En las cifras presentadas por el reporte, en 19 municipios de la entidad 20 por ciento o más de su población no cuenta con afiliación en alguno de los institutos o programas de salud.
En el caso de Metepec, 30.43 por ciento de sus habitantes no está afiliado, lo cual lo hace el municipio con mayor número de habitantes que carece de ese tipo de servicio.
En lo que concierne a Pachuca, 20.06 por ciento de sus habitantes no es derechohabiente de alguna de las instituciones de seguridad social o de acceso a servicio médico.
Santiago Tulantepec y Tulancingo son otros de los municipios donde se cuenta con un porcentaje alto de población desafiliada a los servicios de salud, con cifras superiores a 27 por ciento.
La lista de demarcaciones con índices superiores a 20 por ciento de población no afiliada son Chilcuautla, Cuautepec, Mixquiahuala, Progreso, Singuilucan, Tasquillo, Tlahuelilpan, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Zempoala, Zimapán, Actopan, Agua Blanca, Alfajayucan y Tizayuca.
Hasta el momento, ninguno de los 84 municipios que conforman el estado cuenta con 100 por ciento de afiliación a esos servicios, aunque sí se observan rangos superiores a 90 por ciento en algunas demarcaciones.
En sus parámetros, de 82.36 por ciento de hidalguenses que cuenta con la afiliación a alguno de esos servicios, 68.40 por ciento se encuentra bajo la figura del Seguro popular, seguido de quienes se encuentran como derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, con 23.32 por ciento.
En tercer sitio están aquellos afiliados bajo el ISSSTE, que en la entidad representa 7.73 por ciento; bajo Pemex, la Defensa Nacional o Marina están 1.21 por ciento mientras que a instituciones de carácter privado acude 1.41 por ciento. Solo 0.33 por ciento no especificó si cuenta con ese servicio.

TABla

Comentarios