Pachuca.- Desde altos mandos directivos hasta 2 mil 208 elementos, ninguno de los trabajadores de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), adherida a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), cuentan con seguridad social, manifestó el titular de la dependencia, Rodrigo León Cerón.

Durante su comparecencia ayer ante diputados del Congreso local, el funcionario fue cuestionado por el morenista José Antonio Hernández Vera respecto del nivel de escolaridad con que cuentan los elementos y cuáles son las condiciones laborales y los beneficios que tienen.

En ese sentido, León Cerón indicó que con la llegada de la actual administración iniciaron convenios con distintas instituciones educativas para que los elementos pudieran superarse académicamente, además de que dentro de las condiciones de trabajo existió un incremento de 4.35 por ciento al salario.

No obstante, reveló que ningún elemento cuenta con seguridad social, pues pese a hacer gestiones ante diversas instituciones de salud, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estas fueron rechazadas al señalar que no tienen la capacidad o infraestructura suficiente para brindar el servicio a los más de 2 mil trabajadores y sus familias.

“Dicen que de por sí el servicio actualmente no es de la mejor calidad, y si le incrementan con alrededor de 8 mil sería muy complicado”. Sin embargo, aseguró que realizan las acciones conducentes para lograr la seguridad social y al final de la actual administración esperan que sea un derecho para todos los empleados de la PIBEH.

En tanto, en entrevista posterior comentó que aunque no cuentan con seguridad social, sí poseen un seguro de vida que los respalda ante cualquier accidente o situación que pudiera presentarse, mismo que alcanza hasta los 400 mil pesos y es otorgado a todos los agentes desde el primero día de trabajo.

Asimismo, dijo que para la atención de enfermedades poseen un seguro médico, pero este solo cubre enfermedades menores como gripe, por lo que en caso de requerir alguna especialidad deben acudir al sector salud, con quien poseen algunos convenios para una mejor atención.

  • El funcionario también fue cuestionado por José Antonio Hernández Vera respecto del nivel de escolaridad con que cuentan los elementos

Comentarios