Sin sentencia, un tercio de internos en Hidalgo

756
justicia

Pachuca

Cerca de un tercio de la población penitenciaria del estado se encuentra actualmente sin sentencia, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En un reporte que solicitó este diario, la dependencia informó que del total de internos en los centros de reinserción social (Ceresos), cárceles distritales y el Centro de Internamiento para Adolescentes, 2 mil 675 fueron sentenciados, mientras que mil 155 están procesados.
De los 3 mil 830 reos registrados en los 18 centros de internamiento de Hidalgo, 905 hombres y 81 mujeres en delitos del fuero común, 133 hombres y 14 mujeres en delitos del fuero federal y 22 hombres del Centro de Internamiento para Adolescentes se encuentran procesados, es decir, sin sentencia.
Mientras que 2 mil 422 hombres y 179 mujeres en delitos del fuero común, 65 hombres y siete mujeres por delitos del fuero federal y dos mujeres del Centro de Internamiento para Adolescentes cuentan ya con una sentencia.
La población penitenciaria de la entidad se divide en 12 centros de reinserción social (Ceresos) en Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo.
Cárceles distritales en Atotonilco el Grande, Metztitlán, Tizayuca, Zacualtipán y Zimapán, además del Centro de Internamiento para Adolescentes en la capital del estado.

División de reos

El miércoles, en un comunicado de prensa sobre las acciones para el mejoramiento de las condiciones de los centros penitenciarios, la dependencia explicó que por la sobrepoblación en los centros y la recomendación general 28 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizaron 138 traslados de personas privadas de su libertad de las cárceles distritales a diferentes Ceresos, todos sentenciados ejecutoriados.
El resto de la población que aún permanece en esas instituciones tiene, en su mayoría, la calidad de procesados, garantizando su derecho al debido proceso.
A la fecha, dijo la SSPH, las cárceles distritales y los Ceresos de Apan y Actopan albergan en su mayoría población procesada, misma que se encuentra a disposición de las autoridades asentadas en esos circuitos judiciales.
Según el Semanario Judicial de la Federación, luego del auto de formal prisión, un inculpado adquiere el carácter de procesado, el cual concluye en el momento en que se pronuncia la resolución que pone fin a la instancia, pues a partir de entonces adquiere el carácter de sentenciado.

Detalles

  • Actualmente,
    existe una población de 3 mil 830 reos en los 18 centros de internamiento del estado
  • Mil 155 reos
    de los 18 centros de internamiento están procesados, es decir, sin sentencia
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRáfagas
Artículo siguienteExplota polvorín en Santiago de Anaya
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor