Sin solicitudes a Sedagro por polución en ríos

328
polución en ríos,Sedagro

Tulancingo.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Hidalgo no ha recibido hasta el momento petición por parte de municipios afectados por el derrame de hidrocarburo, sobre todo por contaminación de mantos freáticos.

Luego de entregar apoyos derivados del Seguro catastrófico pecuario a inicios de esta semana en Tulancingo, el titular de la dependencia Carlos Muñiz Rodríguez dijo que ese esquema de apoyo no podría ser usado para atender afectaciones a cuerpos de agua contaminados por hidrocarburos.

A inicios de abril, la alcaldesa de Cuautepec Haydeé Acosta García expresó que había solicitado apoyo ante el gobierno federal por la contaminación de las aguas subterráneas debido a la filtración de gasolinas presuntamente robadas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por el municipio.

El apoyo fue negado debido a que las instancias gubernamentales federales consideraron que la situación no es producto de una contingencia o emergencia por cuestiones naturales.

En el caso de Tlahuelilpan, donde fue registrada la explosión de un ducto de Pemex el pasado 18 de enero, dejando un saldo de 135 personas fallecidas, Muñiz Rodríguez aseveró que tampoco han recibido solicitudes específicas para apoyo por contaminación de aguas subterráneas.

Sin embargo, dijo que en caso de que exista una o varias solicitudes específicas para atender temas de medio ambiente y su posible reparación, la Sedagro buscaría mecanismos o esquemas para apoyar a las zonas afectadas, previa valoración de la situación.

  • El titular de la dependencia Carlos Muñiz aseguró que el seguro catastrófico no cubre esas situaciones

Comentarios