Sin solución para tiraderos en cinco municipios más

981
tiraderos

Pachuca.-Municipios ubicados al sur-oeste del estado, como es el caso de Atotonilco de Tula, presentan la misma problemática para la disposición de sus residuos sólidos que los allegados a la zona metropolitana de la capital, expresó en entrevista Raúl López Ramírez, alcalde suplente de ese municipio.

Son cinco los municipios que se encuentra en dicha situación y que comparten un mismo relleno sanitario: Tula, Tlahuelilpan, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula; no obstante, en el caso del último, López Ramírez externó que ya encontraron una alternativa, aunque no sería factible para todos.

“Tenemos también ese problema porque ya está a punto de llenarse el tiradero, pero estamos viendo la opción de una planta de tratamiento ubicada en Apaxco, Estado de México, en donde reciclan la basura y la utilizan como combustible alterno para las cementeras”, indicó.

Sin embargo, explicó que dicha solución no sería viable para todos los municipios debido a la distancia que tendrían que recorrer para trasladar los desechos. “Nosotros colindamos con Apaxco y nos queda casi a la misma distancia que el tiradero que estamos utilizando ahorita, por eso no nos afectaría mucho, pero sí podría afectarle a Tula o Tlahuelilpan que están más lejos”.

Son aproximadamente 80 toneladas las que genera diariamente tan solo su municipio, por lo que López Ramírez aseveró que es urgente resolver el problema luego que además Atotonilco de Tula está creciendo con la llegada de nuevos fraccionamientos de Infonavit y como consecuencia en poco tiempo generarán más basura.

En ese sentido, dijo que la planta tratadora de Apaxco, misma que cumple con todas las normas ambientales, ya les realizó la invitación para llevar sus residuos, por lo que solo esperan llegar a un acuerdo con los demás municipios.

Regresa alcalde de Atotonilco de Tula

Tras competir en el pasado proceso electoral por el cargo de diputado federal de Morena y resultar vencedor, Julio César Ángeles Mendoza, alcalde de Atotonilco de Tula, regresó para cumplir con su encargo por los meses que le restan antes de acudir a desempeñar su nueva labor.

El lunes, en sesión extraordinaria de cabildo, el diputado electo externó: “Vengo a cumplir con algunos compromisos, me reincorporo casi dos meses antes de San Lázaro (donde se encuentra el Congreso); ya después de eso me separo nuevamente”.

Comentarios