Sin tratamiento, 70% de personas con hemofilia en el mundo

1263
En México existen 5 mil 221 pacientes, pero se estima que esta cifra podría ascender a 6 mil 300
En México existen 5 mil 221 pacientes, pero se estima que esta cifra podría ascender a 6 mil 300

Situación que también se vive en el país

Ciudad de México. Se estima que 70 por ciento de las personas con hemofilia en el mundo no tiene acceso al tratamiento, situación que también se vive en México, indicó el director de la clínica de hemofilia en el centro médico La Raza, Jaime García Chávez.
El médico indicó que eso se debe a que el fármaco es muy caro, además por el desconocimiento del trastorno sanguíneo incurable entre profesionales de la salud y la sociedad.
De acuerdo con los datos de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, que preside Miguel Izquierdo, en México existen registrados 5 mil 221 pacientes, pero se estima que esta cifra podría ascender a 6 mil 300.
Los estados que concentran más pacientes son la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco con 797, 583 y 505, respectivamente. Pero de acuerdo con la tasa de prevalencia de la enfermedad, esas tres entidades federativas deberían tener 904, mil 410 y 675 casos.
Además, se identificó a mil 92 mujeres portadoras de la mutación en el cromosoma X que causa el trastorno, mismo que provoca hemorragias internas que afectan de manera principal las articulaciones limitando la movilidad del paciente.

“La hemorragia cerebral es la principal causa de muerte en personas con hemofilia en el mundo”

, explicó García Chávez al presentar el Reporte sobre Hemofilia en México.
El especialista resaltó la necesidad de que todas las instituciones de salud brinden atención integral multidisciplinaria, para que las y los pacientes tengan una mejor calidad de vida.
Subrayó que el diagnóstico y tratamiento oportunos en la etapa pediátrica son pilares para evitar complicaciones en edades más avanzadas.
La directora general adjunta de proyectos estratégicos de la Secretaría de Salud Ana Guzmán Ortiz mencionó que el reporte se distribuirá en las universidades para que estudiantes de medicina próximos a realizar servicio social lo consulten. También estará disponible a las y los médicos de primer contacto, quienes tienen la atención directa con la población en un inicio, previo a llevar a cabo una capacitación sobre el tema.
La publicación, en la que participa el sector público y privado así como la sociedad civil, tiene como objetivo difundir qué es la hemofilia, signos, síntomas y complicaciones de la enfermedad. Por lo que

“servirá de sensibilización para la comunidad médica y las autoridades de salud”,

destacó Guzmán.

Comentarios