Sin tratar tema de concejos municipales: Baptista

445
Baptista

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo aún no está trabajando en el posible nombramiento de concejos municipales, que se encargarían de las administraciones en caso que las elecciones no se den antes de septiembre, explicó el diputado Ricardo Baptista González.

Al ser cuestionado sobre el aplazamiento de las elecciones por la pandemia y el posible nombramiento de concejos, el legislador morenista dio a conocer que la legislatura no está tratando el tema por diferentes cuestiones.

En primer lugar, comentó que la utilización de esa figura depende de la fecha que determinen el consejo de salubridad general y el Instituto Nacional Electoral para retomar el proceso electoral y realizar la jornada, aunque consideró necesario tomar en cuenta que en Hidalgo se atrasará más la vuelta a la normalidad.

Además, expresó que el Congreso local no está trabajando como debería pese a ser una actividad esencial, pues aunque tienen la opción de sesionar de manera virtual apenas lo han hecho en dos ocasiones.

El también morenista Rafael Garnica Alonso declaró que si bien es cierto que existe la necesidad de realizar las elecciones para renovar ayuntamientos, en la entidad la pandemia lleva un mes de atraso por lo que el pico más alto se presentará en junio y para agosto o septiembre, cuando estiman que sean reprogramadas, podría ser tiempo de un repunte.

Por ello, llamó a esperar la determinación de las autoridades sanitaria y en su caso el alargamiento de medidas preventivas el estado, pues eso desfasaría el reinicio del proceso electoral para que incluso no se pueda llevar a cabo este año y tengan que utilizar concejos municipales.

Además, dijo que en caso de usar esa opción tienen que seleccionarse de la mejor manera para no permitir que puedan aprovecharse de ello las administraciones salientes y realizar una mala entrega-recepción al permitir actos de corrupción.

Finalmente, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña declaró en el mismo sentido que urge políticamente que el gobernador, el Congreso local, las fuerzas políticas y la autoridad electoral revisen una salida legal, democrática y correcta pues se ve difícil por lo menos a agosto que existan condiciones para realizar actividades como campañas.

Comentarios