Sin trato especial a exfuncionarios procesados: Poder Judicial

283
exfuncionarios

Pachuca.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) explicó que los exfuncionarios aprehendidos y procesados por delitos como peculado y desvío de recursos no reciben un trato diferente a las demás personas que enfrentan alguna judicialización.

En entrevista, Blanca Sánchez Martínez confirmó la vinculación a proceso del exdirector de administración de recursos materiales y financieros de los servicios de salud de Hidalgo, donde la jueza dictaminó cuatro meses para la investigación complementaria.

Además, en ese sentido abundó que para los al menos cuatro exfuncionarios, quienes enfrentan o enfrentaron un proceso judicial en lo que va del año, no existe un trato diferente a las demás personas que se encuentran en esa situación.

“Yo creo que toda persona que está recluida, privada de su libertad, tiene el mismo trato. Es el mismo proceso, las mismas oportunidades dentro del proceso y yo creo que es ese el trato especial.”

Sánchez Martínez abundó que, en dado caso, el “trato especial” que da este nuevo sistema de justicia es el de tener en cuenta la presunción de inocencia por delante.

“Por eso se le dan los meses que precisan los jueces para tener esta etapa de investigación, es decir, aquí es el mismo derecho tanto a su defensa como al Ministerio Público. Buscan todas las pruebas que vayan a desahogar si es que se va a llegar a juicio, pero el traro especial es para toda persona privada de su libertad”, finalizó la presidenta del TSJEH.

La mañana de ayer, la jueza de control Sissi Rodríguez Fernández vinculó a proceso y dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa al exdirector de administración de recursos materiales y financieros de los servicios de salud de Hidalgo, acusado de peculado de más de 51 millones de pesos.

Además, en enero, el exdirector financiero de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) fue vinculado a proceso por el desvío de más de 68 millones de pesos, más tarde, el procurador de Justicia del estado Ramiro Lara Salinas confirmó que existe una orden de aprehensión contra otro exfuncionario de la SEPH, la cual no se ha cumplido.

En marzo, un exfuncionario del sistema de radio y televisión, el excoordinador financiero, fue aprehendido y liberado días más tarde por negociaciones indebidas.

El 19 de julio, una jueza de control vinculó a proceso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva al exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, SIO, acusado también de negociaciones indebidas de más de 77 millones de pesos.

Yo creo que toda persona que está recluida, privada de su libertad, tiene el mismo trato. Es el mismo proceso, las mismas oportunidades dentro”

Blanca Sánchez Martínez Magistrada presidenta del TSJEH

Comentarios