Sin usar, hasta 45% de aguas para riego

545
agua
De los 13 millones de metros cúbicos autorizados para cinco ejidos

Tulancingo

Hasta 45 por ciento de los 13 millones de metros cúbicos autorizados en el distrito de riego 028 del Valle de Tulancingo no puede utilizarse por problemas para subir el agua a las zonas de cultivo o por desviación de cauces hechos en años anteriores, de acuerdo con declaraciones de José Armando Romero, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego módulo dos de aguas negras.
Aseguró que existen problemas para el riego del total de las parcelas en los cinco ejidos en los que brindan el servicio, por lo que pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), efectuar estudios para encontrar alternativas que permitan aprovechar alrededor de 6 millones de metros cúbicos.
Los revestimientos y reencauzamientos de afluentes en años anteriores, sobre todo a partir de las inundaciones de 1999 y 2007, afectaron el surtido de agua para riego, lo que ocasionó la extensión de las zonas secas, denominadas por los productores agrícolas.
La preocupación incrementó después del rumor sobre la construcción de una macroplanta tratadora de aguas residuales, lo que fue desmentido a inicios de semana por el gobierno municipal.
A partir del compromiso de comunicación permanente para revisar los proyectos hidráulicos, Romero dijo que parte de la solución es la pronta limpieza de los cauces, por lo que están dispuestos a reactivar el convenio para la colaboración entre autoridades y ejidatarios, que data de 1999.
Además, solicitarán a los técnicos y especialistas de la Conagua el análisis que permita implementar técnicas para subir el hídrico para riego a las zonas altas que no cuentan con el acceso fácil al servicio.

Dato

Existen problemas para subir el agua a las zonas de cultivo por desviación de cauces hechos en años anteriores

No votes yet.
Please wait...

Comentarios