Sin vincular a proceso, mitad de presuntos violadores

278
presuntos violadores,Hidalgo

Solo en el primer semestre de 2018, Hidalgo sumó 329 casos

ADRIANA HERNÁNDEZ ISLAS / REDACCIÓN
Pachuca.-Del total de carpetas de investigación que fueron iniciadas en 2017 por el delito de violación, menos de la mitad de los presuntos agresores fueron vinculados a proceso, según reveló la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo del estado.

De acuerdo con una solicitud de información ingresada por este diario, de enero a diciembre de 2017 fueron iniciadas en el estado 416 carpetas de investigación por el ilícito de violación; no obstante, de ese total solo en 188 fueron vinculados a proceso los presuntos agresores, lo que representa el 45 por ciento de los casos.

Al respecto, la unidad puntualizó que lo anterior se debe a que no en todas las carpetas de investigación que se inician puede acreditarse el delito; asimismo, en otro documento, aclaró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no cuenta con ningún protocolo para la investigación de delitos sexuales, toda vez que el único que existe es el protocolo de investigación para feminicidio.

En el primer semestre de 2018, Hidalgo sumó 329 casos de violación, 64 más que en el mismo periodo del año anterior cuando llegó a 265; así como 119 por encima de los registrados de enero a junio de 2016, lo que representa un incremento de 36 por ciento en dos años, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Además, según el último reporte sobre delitos de alto impacto, emitido por el Observatorio Nacional Ciudadano en mayo, la entidad ocupó el lugar 12 a nivel nacional en la incidencia de dicho delito al superar la media establecida en 43 casos para ese mes, donde Hidalgo registró 50. No obstante, el mismo estudio ubicó al estado en la posición número seis en abril.

Investigan a hombre por caso contra menor de edad

Un Ministerio Público adscrito a la subprocuraduría de procedimientos penales región oriente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga a un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada en contra de una menor de edad.

El supuesto agresor, de iniciales ECV, y la víctima presuntamente sostenían una relación sentimental en la que él insistía en que sostuvieran relaciones sexuales, sin embargo, ella se negó en repetidas ocasiones.

Después de varios intentos, el ahora imputado no pudo conseguir su objetivo y se presume que cometió el ilícito después de que la interceptó en un camino de la localidad de Agua del Cuervo, en Molango, en donde fue violentada, sin que pudiera defenderse.

Por lo anterior, el detenido fue presentado ante el juez de control, quien dictó su vinculación a proceso por el delito de violación equiparada agravada, fijándole la medida cautelar de prisión preventiva por dos años, además, estableció un plazo de seis meses para el cierre de investigación complementaria.

Comentarios