Sincrotrón evitaría fuga de talentos: Mayorga

262
Jorge Mayorga Olvera,Sincrotrón

Pachuca.- Para que los científicos trabajen en el país es necesario que tengan buenas condiciones, por lo que la posibilidad de un magnolaboratorio Sincrotrón en Hidalgo abonaría a evitar la fuga de talentos de México, explicó Jorge Mayorga Olvera en la inauguración de un foro de debate.

En el evento, el presidente de la comisión de ciencia y tecnología de la legislatura local recordó que para 2019 fueron aprobados 500 millones de pesos para arrancar el proyecto y que sea realizado en la entidad.

“Estamos impulsando un proyecto de gran ciencia aquí en nuestro estado, para que atraiga economía, inversión privada y turismo científico para que los científicos no tengan que emigrar a otros países para desarrollar esa tecnología.”

Asimismo, Mayorga Olvera recalcó que para que los científicos se queden tienen que dotarse de estabilidad económica, buenos laboratorios y de buenas condiciones, por lo que el magnolaboratorio abonaría a evitar la llamada fuga de cerebros.

Dijo que de quedarse en Hidalgo, el Sincrotrón costaría cerca de 10 mil millones de pesos; además, recalcó la importancia de los foros para escuchar a los científicos y representantes de instituciones de educación superior para que debatan los riesgos y ventajas del tema.

Por su parte, el presidente de la legislatura Ricardo Baptista González dijo que un laboratorio de esas características no solo beneficiará a Hidalgo, sino que ofrecerá a todo el país y otras naciones alternativas en los campos del conocimiento.

“Con un proyecto de esa magnitud se podrán generar avances en el campo de la ciencia, de la salud, en las diferentes vertientes de la industria, el arte, la paleontología, la química, en un sinnúmero de ciencias, en todas aquellas en las que tiene que ver la composición de los materiales”, externó Baptista.

Por su parte, el gobernado Omar Fayad Meneses dijo que es necesario impulsar un gran proyecto en México para fortalecer la investigación científica y tecnológica y no depender de otros. “Queremos tener un acelerador de partículas en el estado que detone las investigaciones desde la entidad para el mundo”.

  • El presidente de la comisión de ciencia y tecnología de la legislatura local Jorge Mayorga recordó que fueron aprobados 500 millones de pesos para arrancar ese magnolaboratorio

Comentarios