Sindicato emplaza huelga en Telmex al 25 de abril

439
huelga

Pachuca

Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) amagaron con estallar la huelga para el 25 de abril al mediodía en caso de que no se detenga el proceso de separación funcional de la empresa que fuera aprobada por el Ifetel en marzo, y contra la cual ya existe un amparo promovido el lunes por la compañía.
Así lo expresaron líderes del sindicato al realizar un mitin de protesta la tarde de ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en rechazo a la citada medida.

“Hablando en frío, compañeros, que es lo que detiene esta iniciativa: la huelga del 25, es el último recurso, no hay otro, porque los amparos no se resuelven en 24 horas, sino en 30 días, el amparo que metió América Móvil puede tardar 30 días, pero aún Temex está obligado a seguir con el proceso de separación”, dijo.
Según se informó, la única manera en que se frenaría la huelga es que el gobierno demuestre interés en establecer una mesa de análisis seria para abordar el tema en busca de una situación que no vulnere a los trabajadores y su puesto de trabajo.

La protesta pacífica se realizó en diferentes capitales del país, como medida de presión de los sindicalizados para defender sus derechos y trabajo, “estamos defendiendo nuestro puesto de trabajo, estamos defendiendo la viabilidad de la empresa; las medidas impuestas por el Ifetel es tronar financieramente a la empresa y favorecer a capitales extranjeros, la institución se excedió en lo que la ley le permite”. Para frenar la separación funcional de Telmex, estallaría la huelga el 25 de abril.

Contexto

El 5 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el plan de separación funcional de Telmex, sin embargo, debido a que este no convino a los intereses de la compañía, propiedad de Carlos Slim, interpuso un amparo, el cual ya fue admitido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
Sin embargo, a partir de la reforma no hay suspensiones de actos de autoridad, por lo que el proceso de separación funcional debe implementarse, aún con el amparo interpuesto y admitido. Incluso, en este mes Telmex debe presentar, para su aprobación, los estatutos sociales constitutivos de las empresas mayoristas que surgirán a partir de la separación funcional de Telmex y Telnor.
El 16 de mayo se llevará acabo la audiencia constitucional para revisar el amparo que interpuso América Móvil, en contra del plan del IFT que la obliga a separar Telmex y Telnor, y crear dos empresas de servicios mayoristas.
Cabe mencionar que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ha aplazado un año el estallamiento de huelga, el cual, además, los reclamos por la separación funcional de la empresa también abarca la revisión del contrato colectivo de trabajo.

  • Realizaron un mitin
    de protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Comentarios