Pachuca

Ante la falta de respuesta por parte del ayuntamiento para la revisión salarial y de las condiciones generales de trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) acordó emplazar a huelga a la alcaldía capitalina.
En asamblea realizada en el parque Hidalgo, el secretario general Percy Espinosa Bustamante propuso a los agremiados esa posibilidad y fue respaldado por unanimidad.
El líder sindical dio a conocer que desde el 10 de enero entregaron el pliego petitorio a la presidencia municipal, ante la nula respuesta la organización acudió nuevamente el pasado martes.
Fue en la Secretaría General del ayuntamiento donde entregaron el pliego al titular de la dependencia municipal Rubén Muñoz Saucedo, además del tesorero Daniel Reyes Rivero, el secretario de Administración Luis Reyes González y la directora de recursos humanos María Martínez Barrera.
“Fuimos a platicar sobre el pliego petitorio el 10 de enero y hasta la fecha no hay respuesta en ningún sentido, sin importancia nuestro asunto”, afirmó el líder del SUTSMP.
Refirió que la fecha del emplazamiento a huelga aún no está definida, pues acudirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje para iniciar el trámite y en ese periodo pudiera existir respuesta de la presidenta municipal Yolanda Tellería.
Entre las peticiones principales del sindicato están: aumento salarial de 17 por ciento e incremento de 20 por ciento de prima vacacional, es decir, dos quincenas.
Además pasar de seis a 10 días hábiles para permisos de maternidad, así como paternidad de uno a tres.
También incremento en la cantidad económica entregada como becas a hijos de trabajadores y pase de 180 a 250 pesos, entre otras peticiones. “Son propuestas a negociar y no hay ofrecimiento”, refirió Percy Espinosa.
Durante la asamblea trabajadores municipales dieron a conocer situaciones que han generado molestia como es el cambio de áreas de trabajo con la justificación de no tener experiencia, en cambio son sustituidos por personas sin conocimiento.
“Sucede que estorbamos porque convirtieron la campaña política en agencia de colocación, pues independientemente de meter a la familia les falta el compromiso que adquirieron, pues es su propiedad el municipio, sino lo mal administran temporalmente”, refirió Espinosa Bustamante.
Además acusan de acoso laboral por parte directores colocados por la presidencia municipal y el servicio médico deficiente hacia los trabajadores sindicalizados.

Comentarios