Sindicato interpone amparo vs Tribunal de Arbitraje

2097
amparo

Pachuca.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) inició un amparo contra el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo que declaró ilegal el emplazamiento de huelga en la alcaldía capitalina.

La finalidad del amparo, interpuesto en el vigésimo noveno tribunal colegiado de circuito el 12 de junio, es que el organismo estatal reconozca el derecho del sindicato a exigir mejores condiciones generales de trabajo.

El amparo argumenta que el Tribunal de Arbitraje excluyó el procedimiento de diez días que establece la Ley Burocrática Estatal para que la alcaldesa respondiera a las condiciones generales de trabajo.

Durante una asamblea realizada en el parque Hidalgo que reunió a más de 700 agremiados la tarde de ayer, el sindicato calificó como arbitraria y descaradamente ilegal la resolución emitida por el tribunal estatal.

Los sindicalizados dejaron en claro que su objetivo no es iniciar una huelga, sino poner fin a las violaciones que comete la alcaldesa panista Yolanda Tellería contra las condiciones generales.

Percy Espinosa, secretario general del SUTSMP, consideró que a la presidenta municipal no le asiste la razón cuando dice que dará un aumento del cinco por ciento de salario, pero sin incremento en las condiciones generales.

El sindicato había anunciado que estallaría la huelga en la alcaldía capitalina el 20 de junio, a las 7 horas, sin embargo, el Tribunal de Arbitraje declaró improcedente la legalidad del emplazamiento.

Irían a huelga mil 429 trabajadores de mantenimiento de parques y jardines, limpias, alumbrado público, comercio y abasto y registro civil, toda vez que la presidencia municipal declaró que no tiene dinero para cumplir sus peticiones.

El sindicato pidió revisión de las condiciones generales de trabajo y el aumento salarial de 13 por ciento con emplazamiento a huelga.

Sin embargo, la presidencia municipal de Pachuca ofreció un incremento máximo de 5 por ciento en salarios de los sindicalizados del ayuntamiento y agregó un elemento a la negociación: conservar prestaciones pero sin aumento.

 

DATO

Durante una asamblea realizada en el parque Hidalgo que reunió a más de 700 agremiados la tarde de ayer, el sindicato calificó como arbitraria y descaradamente ilegal la resolución emitida por el tribunal estatal

 

Comentarios