Sindicato de salud, opaco en recursos públicos

317
saud
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

De acuerdo con el sistema Infomex-Plataforma Nacional de Transparencia

Pachuca.-

De acuerdo con el sistema Infomex-Plataforma Nacional de Transparencia, el sindicato de trabajadores de salud sección 20 en Hidalgo no está adherido aún a la lista de sujetos obligados, cuando por ley le corresponde abrir un enlace a esa herramienta web.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) integró un padrón de 140 sindicatos de jurisdicción federal que reciben recursos públicos y que tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia están obligados a informar públicamente el origen y destino del dinero que reciben de las dependencias o de los gobiernos federal, estatal o municipal.

En ese padrón están acomodadas las secciones estatales de los sindicatos con un enlace disponible en su página web, a través de ella deben transparentar el ejercicio de los recursos y la aplicación de todos los montos públicos que reciben.

El padrón comenzó a integrarse luego que el pasado 5 de mayo entró en vigor la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), la cual también obliga a los sindicatos a crear su unidad de transparencia y un sitio web en el que deberán publicitar contratos y convenios, el directorio del comité ejecutivo y el padrón de socios.

El sindicato todavía no cuenta con ese enlace y a nivel federal tampoco está integrado, por lo que incumple en esa responsabilidad que por ley debía acatar desde este año.

En la entidad los sindicatos de salud y educación omiten sus responsabilidades de transparencia para incluirse en la plataforma nacional de acceso a la información, ya que hasta el momento no tienen un espacio web para hacer públicos sus datos.

En mayo de este año, la lideresa del sindicato de salud sección 20 Sonia Ocampo explicó en entrevista que aún no eran notificados de las responsabilidades de transparencia, por lo que esperarían el siguiente congreso donde participarán los 112 dirigentes cuando les marquen la pauta para integrar su observatorio de recursos para consulta pública.

  • El padrón
    comenzó
    a integrarse luego que el pasado 5 de mayo entró en vigor la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual también obliga a los sindicatos a crear su unidad de transparencia y un sitio web en el que deberán publicitar contratos y convenios, el directorio del comité ejecutivo y el padrón de socios
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios