Sindicatos, sin transparentar

626
Sindicato

El plazo para las organizaciones hidalguenses vence hoy

Pachuca

Los sindicatos de salud y de educación omiten sus responsabilidades de transparencia para incluirse en la plataforma nacional de acceso a la información, ya que hasta el momento no tienen un espacio en web para hacer pública su información.
El sindicato más grande del estado, el de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 15 en Hidalgo no tiene en su página de Internet ningún acceso o liga a la Plataforma Nacional de Investigación pese a que hoy es el límite para que todos los gremios del país hagan pública su información sobre el manejo de recursos.
El sitio tiene la renovación de derechos de este año, pero no fue actualizado para que el gremio y la sociedad conozcan cómo maneja los viajes, gastos y facturas del comité seccional, como lo dicta la nueva ley de transparencia y acceso a la información.
En todo el país, los sindicatos ahora deben hacer pública la información y el plazo para las organizaciones hidalguenses vence hoy. La ausencia de responsabilidades es una constante en el resto de los sindicatos, el de los trabajadores del Seguro Social no tiene ningún registro de transparencia y rendición de cuentas.
Los trabajadores del Colegio de Bachilleres en el Estado de Hidalgo (Cobaeh) tienen avance en el trabajo de mesa y ya aparece en la plataforma nacional, no obstante, su información local no está actualizada.
La lideresa sindical del gremio de los trabajadores de la salud Sonia Ocampo indicó que platicó con el gobierno hidalguense con el fin de que subsane la falta de insumos para que el personal labore en los hospitales, y adelantó que será hasta mediados de este mes cuando probablemente revisen el tema de sus obligaciones de rendición de cuentas en la nueva plataforma nacional.
En entrevista, la lideresa explicó que aún no son notificados de las responsabilidades de transparencia, por lo que esperarán el siguiente congreso donde participarán los 112 dirigentes cuando les marquen la pauta para integrar su observatorio de recursos para consulta pública.
A mediados del siguiente mes podrán revisar el tema en el Congreso nacional y analizar la estrategia para integrarse a la plataforma nacional de información. Algunas de las responsabilidades que deberá publicar el sindicato son el destino de los viáticos, declaraciones patrimoniales de los funcionarios municipales, número total de plazas y de personal de base y confianza, así como las condiciones generales de trabajo con el sindicato.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) advirtió que serán multadas las organizaciones que no publiquen esas obligaciones a partir de hoy.

Congreso

  • La lideresa
    del gremio de los trabajadores de la salud Sonia Ocampo explicó que aún no son notificados de las responsabilidades, por lo que esperarán el siguiente congreso donde participarán los 112 dirigentes

Comentarios