Mineral de la Reforma

Con la suite del británico Arthur Sullivan, Pineapple Poll, la Banda Sinfónica de la Universidad de Brigham Young -Idaho abrió uno de sus dos conciertos que ofreció en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, recinto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH).
Los recitales forman parte de la gira “Alrededor del mundo en México”, que la agrupación estadunidense lleva a cabo; previo a su segunda actuación, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó en exclusiva con la directora de la banda Diane Soelberg.

“Es nuestra primera vez en México, nos sentimos muy privilegiados y honrados de estar aquí, hemos sido calurosamente recibidos por el público, nos sentimos abrumados con el recibimiento.”

Para la directora, en el primer recital la recepción fue muy buena ya que la audiencia disfrutó la presentación, en el segundo concierto el público disfrutó del repertorio compuesto por piezas de diferentes compositores del mundo.

“En la segunda presentación tuvimos diferentes solistas y tocaremos una composición de uno de los alumnos; en el repertorio tenemos una variedad, la característica del concierto es música de alrededor del mundo, tenemos piezas de compositores estadunidenses, de Australia, Alemania, Francia y de México”.

La directora comentó que seleccionó las piezas con el objetivo de que el público las disfrute, además de ser un buen reto para sus estudiantes y crear un sentido de orgullo nacional para México y Estados Unidos.
Justamente y para representar las tradiciones y un poco de las raíces mexicanas, la banda interpretó magistralmente las piezas de La marcha de Zacatecas de Genaro Codina y La conga de fuego de Arturo Márquez.
Piezas como la española Amparito Roca de Jaime Texidor, con la fiesta brava de fondo; el Carnaval de Venecia del francés C Fournier; o la versión alemana de Franza Biebl del Ave María, fueron del deleite de la audiencia que se congregó en el recinto para escuchar a esa agrupación.

“La Banda Sinfónica de la BYU-Idaho ha existido por muchos años, yo he sido la directora por 14 años, ésta es nuestro séptima gira, la mayoría las hemos hecho por Estados Unidos, haces unos años fuimos a Canadá y ahora en México por primera vez.”

La agrupación regresará a la universidad el próximo sábado, algunos de los alumnos retomarán sus clases el próximo lunes y habrá ensayos con la nueva banda para prepararse para los próximos conciertos que vienen.

Historia

  • La Banda Sinfónica
    de la BYU-Idaho se compone de los mejores músicos de instrumentos de viento, metales y percusiones del departamento de música
  • Los miembros
    son seleccionados cada semestre mediante rigurosas audiciones; el ensamble ha existido por más de 100 años
  • Fue fundada
    en 1888 con solo 59 estudiantes, se localiza en el Valle del Río Snake en el sudeste de Idaho, cerca de los parques Yellowstone y Gran Teton

Comentarios