EVARISTO LUVIÁN TORRES
Consejero editorial

Víctor Manuel Ballesteros García, historiador y profesor universitario, se distinguió por su interés en investigar y difundir la historia del estado de Hidalgo. Su vocación lo llevó a hurgar en archivos municipales y estatales, y a esto suma las visitas que realizó a los acervos históricos que consultó en el país y en Europa.
Se ocupó particularmente de sucesos que ocurrieron en las regiones y municipios del Valle del Mezquital, los llanos de Apan, la Sierra Alta y Tulancingo y que dan cuenta de la desigualdad social entre peninsulares, criollos, mestizos, indios y castas, lo que incide en la guerra de Independencia de México. Sus investigaciones lo llevaron a publicar el libro titulado Síntesis de la guerra de Independencia en el estado de Hidalgo.
El libro fue publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo luego del fallecimiento de Ballesteros, ocurrido el 17 de mayo de 2005.
La producción intelectual que heredó ese autor suma casi un centenar de libros y artículos entre los que destacan Breve historia de la UAEH, Conventos del estado de Hidalgo, Pintura mural del convento de Actopan y Códices sobre el estado de Hidalgo, además de otros textos sobre los conventos de Tepeapulco, Epazoyucan, Ixmiquilpan y Atotonilco el Grande, en los que cita los antecedentes históricos que les dieron origen así como la descripción de los conjuntos arquitectónicos y sus elementos, tales como los atrios, las capillas abiertas, las iglesias, los portales de acceso, las porterías, los murales y los claustros, entre aquellos elementos que constituyen las edificaciones religiosas.
Volviendo al libro Síntesis de la guerra de Independencia en el estado de Hidalgo, observamos datos del movimiento de la Independencia nacional en el territorio de lo que hoy forma parte de la entidad; aclara el autor que no son tan abundantes, sin embargo registra lugares y personajes que permitirán a la comunidad lectora ilustrar hechos históricos, y al investigador desarrollar líneas para indagar lo ocurrido en el siglo XIX.
El autor sostiene que en la zona de Huichapan, relacionada con el Bajío, principalmente con la región de Querétaro, fue donde se manifestaron los primeros levantamientos. Esto lo narra Alfonso Teja Zabre, reconocido historiador que fue alumno del Instituto Científico y Literario. Con esta referencia documental, Víctor Ballesteros describe a personajes como a Miguel Sánchez, vecino de la región de Mezquital, quien se levantó en armas en pro de la Independencia en septiembre de 1810; desaparecido Sánchez, surgen en el escenario local dos Villagrán: Julián y su hijo José María, originarios de Huichapan; con ellos se sumarán al movimiento independista cuatro hermanos Anaya: Cayetano, Andrés, Pablo y José Mariano, y este último había sido designado por Ignacio Allende comandante general.
También hace alusión el libro al párroco de Nopala José María Correa, quien mostró simpatía por la Independencia, así como del cura José Antonio Magos, originario de Huichapan, que, a decir del autor, se presentó ante el cura Hidalgo.
Por otra parte, en los llanos de Apan y las regiones adyacentes actuaron personas como Antonio Centeno, vecino de Calpulalpan, que incursionaba en acciones contra los realistas. Después aparecen otros personajes, como José Francisco Osorno, quien fuera uno de los pocos jefes insurgentes que sobrevivió desde los comienzos de la lucha hasta la consumación de la Independencia.
Dentro de la investigación que aporta Víctor Ballesteros, describe la presencia de Mariano Matamoros en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Pachuca, adonde llegó como vicario en 1799 y permaneció hasta 1802. El libro narra acciones en la región de Tulancingo, enfrentamientos en Metztitlán, la insurrección en la Sierra Alta y la Huasteca; se incluye también las tomas de Nicolás Bravo a Pachuca y Tulancingo, y concluye con los hechos que llevaron a la consumación de la Independencia.
El libro Síntesis de la guerra de Independencia en el estado de Hidalgo contiene en su portada la fachada del edificio histórico El Chapitel, localizado en el centro histórico de Huichapan, donde el 16 de septiembre de 1812, en el segundo aniversario del inicio de la guerra de la Independencia, los insurgentes ahí reunidos conmemoraron por primera vez este hecho histórico que nos da identidad nacional y unidad como mexicanos.
Esta obra ha brindado información sobre un momento importante de la historia nacional y regional. Desde su publicación fue solicitada y consultada por investigadores y estudiantes, y aún se sigue buscando. Por todo ello se prevé una próxima segunda edición de la misma.

Este 16 de septiembre celebramos 204 años de la primera celebración del Grito, lo que coloca a la ciudad de Huichapan como cuna de esa actividad

No votes yet.
Please wait...

Comentarios