Sinuhé y Andrade fuera de San Lázaro

176
Sinuhé

Pachuca.-Los aspirantes a diputados federales plurinominales de Nueva Alianza Sinuhé Ramírez Oviedo y del PES Daniel Andrade Zurutuza, se quedarían sin su lugar en el Congreso de la Unión, mientras que Gloria Romero por el PAN y Mirna García del PT llegarían a San Lázaro.

De acuerdo con las primeras estimaciones, Ramírez Oviedo, quien estaba en el primer lugar de la lista de plurinominales de Nueva Alianza y Andrade Zurutuza, segundo en la lista del PES, ambos por la quinta circunscripción, quedarían sin un lugar en la Cámara de diputados federal.

Eso porque sus partidos perdieron el registro al no alcanzar el 3 por ciento mínimo en alguna de las elecciones de presidente, senadores o diputados federales y los espacios plurinominales son únicamente para quienes conservan el registro ante el INE.

Gloria y Mirna

Por otra parte, de acuerdo con la proyección del politólogo Alfredo Alcalá Montaño, con el 99.1 por ciento de las actas computadas llegarían al Congreso federal la actual diputada local Gloria Romero León y la exlíder del SNTE en Hidalgo Mirna García López.

Romero León participó como candidata por mayoría relativa en el distrito de Tula, sin embargo, en ese distrito ganó Morena, por lo que el cargo sería por la vía plurinominal de la quinta circunscripción a la que pertenece Hidalgo.

Quien también alcanzó un lugar plurinominal fue la morenista Lidia García, sin embargo, como ganó por votos la lista se recorre. A dicha circunscripción pertenecen el Estado de México, Colima, Michoacán e Hidalgo.

Las cifras aún pueden cambiar, pues el Panal interpondrá recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dar revés a la pérdida de su registro.

Comentarios