Más conocido como el célebre productor de los Beatles, su experiencia musical ayudó a llenar los huecos entre el talento creativo del cuarteto de Liverpool y el sonido que querían lograr, fue el parte aguas de lo que empezó como una revolución y concluyó floreciendo como una evolución.

Nació el 3 de enero de 1926 en Highbury, Londres, miembro de una familia de clase obrera, a temprana edad interpretó en el piano algunas piezas clásicas solo de oído, en su adolescencia participó en un pequeño combo llamado Las cuatro cajas de consonancia. Durante la segunda Guerra Mundial fue reclutado en The Royal Navy. A los 20 años inició sus estudios de música clásica. En una temporada colaboró en la biblioteca de música de la BBC.

En 1948, a los 22 años se casó con Sheena Chisholm con quien tuvo dos hijos, Alexis y Gregory, posteriormente se divorció. En junio de 1966 contrajo matrimonio por segunda vez con Judy Lockhart Smith, con la que tuvo dos hijos, Lucy y Giles.

En 1950 entró a Parlophone Records como asistente de director del sello discográfico EMI. Su intervención cambió la compañía de ser una marca exclusiva de música clásica poco tomada en cuenta, a una empresa importante, paulatinamente a los 29 fue tomando el control de la casa grabadora, la que ya no solo se encargó de música clásica, su primer acercamiento con el rock and roll fue con Tommy Steele a quien rechazó y en su lugar produjo a los Vipers.

A principios de 1962, bajo el seudónimo de Rayo Catódico, publicó un solo de danza electrónica titulada El compás, grabado en el taller radiofónico de la BBC.

Deseoso de aprovechar el floreciente rock and roll, comenzó a buscar un grupo con el que podría trabajar, efectuó la primera cita histórica con Brian Epstein, manager del grupo los Beatles, que en febrero de 1962 fueron rechazados por algunas compañías grabadoras, le presentó algunos demos que fueron realizados por la marca Decca. Concluyó que el futuro del grupo era poco prometedor, pero había algo en todo eso que le gusto y así inicio su largo andar por el rock.

La historia de su participación con los Beatles la ha dicho en diversas ocasiones, en los dos especiales de radio y televisión, y su propio libro Todos lo que necesitas son oídos, donde contó tanto como historia pop y una especie de libro de texto de registro del productor. Él respondió amablemente las preguntas acerca de la banda –a veces como el único participante despejado y sobrio en sesiones de grabación–, sus propias experiencias una y otra vez, demostrando ser un portavoz magnífico y equilibrado. Realizó muchas de las producciones a detalle, especialmente en sus últimos años dentro del estudio. Salvo en el disco póstumo Déjalo ser. Después de la ruptura de los Beatles, George Martin continuó produciendo una serie de grupos y artistas por medio de su empresa Asociación de Grabación Independiente (AIR). Como la Orquesta Mahavishnu, Jeff Beck, América, Tom Jones, Céline Dion, Shirley Bassey, Gary Glitter, incluso de los Beatles como solistas y otros tantos. Su contribución directa e indirecta con algunos temas en tres películas de James Bond. En 1978, fue invitado por la RSO records de Robert Stigwood para producir el sound track de los Bee Gees de nombre El sargento pimienta y su banda, que pretendía ser un homenaje a los Beatles.

En 1979 abrió un estudio en Montserrat. En 1994 y 1995 supervisó la postproducción de la Antología de los Beatles, utilizando una mesa de mezclas analógica de ocho pistas que consideraba tenía un sonido más real que las digitales. Por otra parte reflexionó que no era conveniente participar en la producción de las melodías “Libre como un Ave” y “Amor Real”, después explicó a la prensa “que no produciría más, ya que era demasiado viejo”. Por lo que celebró su retiro del negocio de la música. En 1996, a los 70, fue galardonado con el título de caballero del imperio británico. En 1998, el estreno del álbum tributo estelar a la banda que le dio su mayor éxito, “En mi Vida”.

En 2006 George Martin y su hijo Giles se embarcaron en un ambicioso proyecto de remezclas de canciones de los Beatles para la empresa conjunta del Cirque du Soleil con Apple Corps. El resultado fue el álbum Amor, que contenía extractos de más de 130 canciones de los Beatles.

La contribución de Martin a la obra de los Beatles recibió elogios de la crítica y dio lugar a lo que se describe como el quinto Beatle, sin embargo, él se distanció de ese apelativo.

El 8 de marzo del 2016, George Martin falleció a los 90 años en su casa en Wiltshire, Inglaterra. La noticia fue dada a conocer por el baterista Ringo Starr a través de un par de mensajes en Twitter, en el primero escribió: “Dios bendiga a George Martin y amor para Judy y su familia. De Ringo y Bárbara. Se le extrañará”. En el segundo mensaje Starr anotó: “Gracias por tu amor y generosidad, George, paz y amor”, y otro del hijo de John Lennon, Sean Lennon, que en su cuenta oficial de Facebook, escribió; “Estoy tan asolado que no tengo palabras”.

Realmente la historia de la banda de rock más importante de siglo XX, misma que continúa vigente con su legado, consideró a Sir George Martin como el creador del sonido de los Beatles.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios