Sismo de 7.1 sacude centro de México; se sintió en Hidalgo

425
Sismo de 7.1 sacude centro de

Pachuca.- A 32 años del terremoto de 1985, la tarde de ayer un sismo de 7.1 grados de magnitud con epicentro en los límites de Morelos y Puebla sacudió el centro del país dejando hasta el cierre de esta edición al menos 224 muertos y grandes afectaciones en la Ciudad de México y Morelos.

De acuerdo con el reporte especial que emitió el Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el epicentro del sismo ocurrió a 12 kilómetros (km) al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 km de la Ciudad de México a las 13:14:40 horas y fue sentido fuertemente en el centro del país.
Tan solo hasta las 20:30 horas de ayer se registraron 11 réplicas, la mayor de cuatro grados de magnitud en la escala de Richter.

Según el SSN, el mecanismo focal del sismo mostró una falla de tipo normal, la cual es característica de un sismo intraplaca, ya que en esta región la placa de Cocos subduce por debajo de la de Norteamérica.

“México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos”, explicó el reporte.

Además, cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que están cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.
Los últimos minutos del jueves 7 de septiembre, un terremoto de 8.2 grados afectó al país, principalmente a la Ciudad de México y en mayor medida a los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Hasta el cierre de esta edición, el titular de Protección Civil Nacional informó que suman 224 las personas fallecidas: 57 en Morelos, 117 en la Ciudad de México, 39 en Puebla, 10 en el Estado de México y uno en
Guerrero.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, donde se sintió en gran parte del territorio, dio a conocer que en la entidad no hay afectaciones por el sismo, por lo que exhortó a la población a mantener la calma.

 

Comentarios