Bogotá, 26 de mayo (AP/EFE/RT).– Un sismo de magnitud 7.5 sacudió el domingo de madrugada en la Amazonía de PerúColombiaEcuador y Brasil, y dejó una persona muerta y seis heridos, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor, a una profundidad moderada de 109 kilómetros, ocurrió a las 2:41 de la madrugada, 80 kilómetros (50 millas) al sureste de la ciudad de Lagunas, en la región Loreto, cerca de la frontera con Ecuador. Los sismos más cercanos a la superficie suelen ser más destructivos. Hernán Tavera, del Instituto Geofísico de Perú, dijo que el sismo no provocó destrucción por su profundidad, la cual provocó que se sintiera en otros países cercanos como Ecuador y Colombia.

El Presidente Martín Vizcarra dijo que la zona más afectada fue Lagunas aunque también las ciudades amazónicas de Yurimaguas y Tarapoto, “en realidad es un sismo que se ha sentido en toda la selva peruana”. Comentó que él y sus ministros iban a viajar durante la mañana a diferentes ciudades de la Amazonía para verificar al detalle cualquier ayuda que podría necesitarse en cada localidad.

El sismo también fue percibido en varias ciudades, incluida Lima, donde la población salió de sus casas a las calles durante la madrugada. María Brito, una madre de tres hijos de 45 años que vive en el quinto piso de un edificio de Lima, dijo que “el sismo fue muy largo, eso me despertó y si hubiese sido fuerte todo hubiese sido peor, pero felizmente todo se acabó”.

Seijas añadió que el sismo también dejó seis personas heridas, 18 viviendas inhabitables y otras 27 casas afectadas en al menos siete provincias. El puente que une Yurimaguas con Tarapoto colapsó, mientras que también resultaron afectadas tres escuelas, tres centros de salud y dos iglesias.

Arri Pezo, alcalde de Lagunas, dijo a la radio local RPP que el sismo se sintió “muy fuerte” y debido a la oscuridad no se podía caminar.

Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de gran actividad sísmica y volcánica.

Mientras que un boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano indica que el temblor ocurrió a las 02:40 y tuvo como epicentro un punto llamado Lagunas, en el centro de Perú, pero se sintió con intensidad en la mayor parte de Colombia.

Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó mediante Twitter de que a esa hora se registró un sismo con una magnitud de 7.2 en el Alto Amazonas peruano, a unos setenta kilómetros al sureste del distrito de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.

El vaivén y el temblor creciente de los cristales sacó de sus camas a los limeños alarmados ante el temor de que la intensidad fuera en aumento a medida que pasaban los segundos.

Internautas han publicado en las redes sociales las imágenes que muestran el impacto del terremoto de magnitud 8.0, registrado la madrugada de este domingo en Perú, que se sintió también en Ecuador, en Colombia y Brasil.

De acuerdo con la información del USGS, se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 por ciento del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Este terremoto se produjo a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Comentarios