Sismo deja cinco muertos en Oaxaca

248
sismo

Así como varios heridos, daños a hospitales y casas, además de derrumbes en caminos locales y federales debidoa su magnitudde 7.5 grados

Juchitán y Ciudad de México.- El miedo y la tensión nuevamente regresaron a Oaxaca, después de aquel terremoto de 8.2 grados que dejó miles de viviendas afectadas en el Istmo de Tehuantepec. En esta ocasión, un sismo de 7.5 grados con epicentro en la comunidad La Crucecita en la costa de Oaxaca registrado a las 10:29 horas de ayer, causó la muerte de una mujer y cuatro hombres, así como varios heridos, daños a hospitales y casas, además de derrumbes en varios caminos locales y federales.

El consejo de evaluación de daños del gobierno de Oaxaca confirmó que cinco personas fallecieron por ese suceso telúrico, se tratan de un adulto mayor de 94 años en la localidad San Agustín Amatengo, por una barda caída; un empleado de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) de 53 años en Salina Cruz por caída de estructura en la refinería Antonio Dovalí Jaime; dos personas en las alcaldías de San Francisco y San Juan Ozolotepec, y una mujer de 22 años en la comunidad La Crucecita, lugar del epicentro, muy cerca de Huatulco.

Por otra parte, los servicios de salud de Oaxaca dieron a conocer que en la jurisdicción sanitaria de la costa, el hospital comunitario de Santa María Huatulco presentó la caída de barda perimetral, así como el desplome y cuarteadura de losetas en interiores, por lo que se evacuaron a tres pacientes hospitalizados.

También informaron el reporte de daños en los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional; así como en los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala.

En el centro de servicios ampliados de Santa María Huatulco se cayó la barda perimetral; en Santa Catarina Xanaguia, agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, de la Sierra sur, se desgajó el cerro y hay dos personas con lesiones de fractura expuesta, por lo que se han enviado dos ambulancias para esta localidad.

En el hospital general de San Pedro Pochutla también se desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo un paciente sospechoso del coronavirus (Covid-19).

También se dio a conocer que el hospital de especialidades de Oaxaca fue desalojado y se está realizando evaluación de daños estructurales por parte de brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

En Tlacolula de Matamoros en el palacio municipal una columna de cantera que ya presentaba daños, se averió más. En el centro, se presentó la caída de tabiques en las calles de Morelos. Se acordonaron dos bardas en la calle León Bello y privada de León Bello y calle Victoria.

Por otra parte, en el Istmo de Tehuantepec, la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz realizó el paro total de tres de sus plantas, por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato y la caída de uno de sus trabajadores de una altura de aproximadamente 5 metros que fue llevado al hospital de Pemex de Salina Cruz y horas más tarde, falleció.

Cabe destacar que las fuerzas de reacción de todas las unidades militares en Oaxaca también se han activado para brindar apoyo a la población en Pinotepa Nacional, en Huatulco, Ixtepec, Loma Bonita, por mencionar algunos.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) también reportó que derivado de derrumbes no hay paso en la carretera federal 190, Oaxaca- Istmo, en el tramo Totolapan-El Camarón; así como en la carretera federal 200, en la zona de Pochutla- Huatulco, conocido como La Redonda.

En cuanto a la alerta de un posible tsunami, el presidente municipal de Santa María Huatulco Giovanni González García dijo que se activó por “mero protocolo” pero que no hubo necesidad de desalojar a ninguna persona y lamentó la muerte de una joven de 22 años en la zona de La Crucecita.

Con daños, 32 edificios en la CDMX El sismo de magnitud 7.

5 que fue percibido ayer en la Ciudad de México provocó daños en 32 edificios y cuatro inmuebles del gobierno capitalino.

Además, se reportaron dos fugas importantes en el ramal Mixquic-Santa Catarina cuyos pozos forman parte del sistema de distribución de agua al Valle de México.

Desde las instalaciones del C5, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que 32 edificios de la ciudad sufrieron daños menores en fachadas y bardas.

Entre los edificios afectados se encuentra uno que pertenece a la unidad habitacional Lindavista, ubicada en la alcaldía Gustavo A Madero, que desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 esperaba apoyo del gobierno capitalino para ser reconstruido.

En la misma situación se encuentran otros dos edificios ubicados en las calles Pestalozzi y Xalapa, los cuales estaban a la espera de trabajos de reconstrucción.

“Hasta ahora daños muy menores de fachadas y bardas afectadas en 32 edificios que han sido reportados principalmente en alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A Madero. Son dos edificios, uno de ellos en proceso de demolición en Pestalozzi y otro edificio en demolición en Jalapa 200 que va tener que ser revisado, que estaba en proceso de rehabilitación del sismo de 2017. Un edificio de la unidad habitacional Lindavista que también ya estaba en proceso de desalojo dado algunos daños previos y se está acelerando su desocupación”, reportó la jefa de Gobierno.

Además, las fuerzas de reacción de todas las unidades militares en el estado también se han activado para brindar apoyo a la población

Comentarios