Sistema de salud actual lucra con enfermedad y agonía

500
Sistema de salud,enfermedad y agonía

El secretario federal Jorge Alcocer indicó que hay intereses fuertes que se resisten al cambio

Pachuca.- El compromiso del sector salud es liberar a los pueblos del sistema extractivo actual que lucra con la enfermedad y la agonía, expuso el secretario federal Jorge Alcocer Varela, quien reconoció el trabajo coordinado de los 32 estados para lograr acuerdos que incidirán en la política pública de salud nacional.

Durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el funcionario federal indicó que en el sector salud hay intereses fuertes que se resisten al cambio, ya que “hay preocupación en muchos lados, por ejemplo, en la compra de fármacos, en su distribución, entrega de los insumos y en los servicios”.

Alcocer Varela mencionó que en la transformación del país se está avanzando, y felicitó el trabajo de las comisiones de la Conasa para lograr que se convierta en un organismo “transductor del proyecto de salud, partiendo de un sistema descentralizador, servirá como un instrumento para consolidar un sistema integrador, evitando la segmentación de la salud que todavía es vigente”.

Comentó que el compromiso del sector es liberar a los pueblos del sistema extractivo actual que lucra con la enfermedad y la agonía, “esa es nuestra tarea principal, el derecho a la salud es para todas las personas, durante toda su vida, por ello la importancia de estas reuniones como pautas, directrices, donde podamos intercambiar experiencias, buenas prácticas, y sobre plantear soluciones a los problemas que enfrentamos”.

Destacó que el valor de Conasa es relevante en el proyecto de la cuarta transformación, siendo intermediario en la comunicación permanente entre la Secretaría de Salud federal y los sistemas estatales de salud; “estamos convencidos en esta renovada voluntad para avanzar a un sistema de salud unificado y fuerte, con raíz en la persona, en la familia y en la gente”.

El gobernador Omar Fayad realizó el acto inaugural de las actividades, donde reiteró que Hidalgo se suma a los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre todo en garantizar el derecho a la salud, con acciones enfocadas a mejorar la infraestructura hospitalaria, abasto de medicamentos, aplicación de la tecnología, reafiliación del Seguro popular, entre otros aspectos.

  • Destacó que el valor del Conasa es relevante en el proyecto de la cuarta transformación, siendo intermediario en la comunicación permanente entre la Ssa y los estados

Comentarios